Pasar al contenido principal
x

Niega AMLO expropiar a Grupo México; "se recuperó concesión", afirma

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se expropiaron vías de Grupo México para su proyecto de Tren del Istmo, sino que se recuperó una concesión de la nación, además de que descartó un pleito con Germán Larrea.

"Esto estaba considerado como de seguridad nacional, todo, y de repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional sólo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Cómo fue eso, cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto", se quejó.

"Dicen: 'se expropió', ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la Nación. Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria".

López Obrador expuso que en la última fase de las negociaciones con Grupo México, esta empresa "ya ni siquiera" le contestaba el teléfono al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

"Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al Secretario de Gobernación, y eso está mal porque pues antes era distinto ¿Qué había antes? Un contubernio, una relación estrecha", manifestó.

López Obrador rechazó que el decreto tenga que ver con la operación que lleva a cabo Grupo México para comprar Banamex.

"También aclarar todo, esto no tiene nada que ver con la operación que (Grupo México) está haciendo para comprar Banamex, no, entonces, no hay ningún problema en el caso del banco", aseguró.

Y aclaró que tampoco es un pleito personal con Larrea.

"No es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, no, ojalá y comprendan no sólo los de esta empresa, sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojalá y en un momento de sensatez, piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tienen que cuidar al interés público", expresó.

López Obrador afirmó que Grupo México quería 9 mil 500 millones de pesos por la "recuperación" de vías ferroviarias en Veracruz, cantidad que el Mandatario consideró un abuso.

Como no se llegó a un acuerdo con la empresa, reconoció López Obrador, el Gobierno tomó la decisión de "recuperar" la concesión y declarar la utilidad pública de tres tramos de vía concesionada, a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

López Obrador defendió el "decretazo" y la toma de Ferrosur la semana pasada, al afirmar que no se trató de una expropiación, y dejó abierta la posibilidad de que sea una medida permanente para que dicho tramo regrese al "dominio" de la Nación.

"La vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional y por interés público, y es completamente constitucional y legal; ya no se podía (llegar un acuerdo con Grupo México) y están, pienso yo, mal aconsejados", señaló.

“Un abuso”

El Mandatario afirmó que ya había un acuerdo con Grupo México para el uso de la vía, pero las negociaciones se estancaron con la empresa de Germán Larrea porque ésta quería permitir sólo "la pasada" por las vías ferroviarias y pidió una cantidad que calificó de injusta.

"(Me dijeron): 'sí, sí, vamos a arreglarnos'... yo no sé, bueno, los abogados, asesores, expertos, mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede. Ni siquiera a un precio justo, sino un abuso", contestó.

López Obrador emitió el 19 de mayo un decreto por el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur, de Grupo México, a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En cumplimiento al decreto presidencial, efectivos de la Marina tomaron el viernes tres líneas ferroviarias de Ferrosur que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, lo que fue calificado por la empresa como una medida "sorpresiva e inusitada".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.