Pasar al contenido principal
x

Mujeres fortalecen red nacional de familias de periodistas violentados

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La colectividad y los lazos de apoyo y empatía entre quienes han atravesado circunstancias similares debido al asesinato o desaparición de periodistas, en este país, está manifestada en la red nacional de familias de periodistas asesinados y desaparecidos en México, una iniciativa que amalgama las experiencias y herramientas adquiridas con el tiempo para dar  acompañamiento integral y especializado hacia las familias de estas víctimas. 

Propuesta cívica ha sido una asociación detonante de acompañamiento a madres, hijas y hermanas, hermanos, hijos y padres que fortalecen la red nacional de familias de periodistas asesinados y desaparecidos en México. Esta red es un proyecto para unir a familiares

En entrevista, Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, periodista asesinado en el 2017, comparte cómo ha sido este proceso de acompañamiento integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que por su labor han sido amenazadas, asesinadas o desaparecidas.

Acompañar, defender y apoyar

Griselda Triana fue una de las que presentó, en días pasados, en la Ciudad de México, la primera red de apoyo y acompañamiento de periodistas víctimas de desaparición y asesinato en nuestro país. 

“Se decidió llamarla tejido solidario porque se buscan generar alianzas, vínculos y coordinaciones entre familias de diversos estados. La red está constituida por las esposas, hijas, hijos, hermanas y hermanos de estas víctimas, somos seis familias hasta ahora”, compartió. 

Hay que recordar que a lo largo del territorio mexicano se contabilizan más de 170 periodistas asesinados en el país, de los cuales más del 90 por ciento de asesinatos están en la impunidad, en el caso de las desapariciones están en el 100 por ciento de impunidad, porque ningún periodista ha regresado a casa, ninguno de los 27 desaparecidos. 

El propósito es acompañar, defender y apoyar

Según Griselda Triana, esta red busca contribuir a un diseño de un modelo de atención psicosocial y sociocultural especializado, que desarrolle una estrategia integral de intervención con enfoque de género y derechos humanos.

“Recibimos acompañamiento en los procesos de duelo y desesperanza.  Si algo caracteriza a estas familias es la desesperanza. Cuando asesinan a un periodistas se ven afectadas nuestras creencias, dejamos de creer en las instituciones y en la política; las familias tienen que aislarse, porque muchas veces son estigmatizadas y criminalizadas. Y para el estado se vuelven prácticamente invisibles”. 

Con dos años trabajando, esta red es un proyecto en apoyo y acompañamiento de Propuesta Cívica, organización que acompaña y representa los casos de familiares de periodistas asesinados o desaparecidos

“Ha sido muy importante para que cada una de las familias tengan acompañamiento y un proceso formativo, lo que nos mantiene de pie ahora. Porque nos dan acompañamiento psicológico y terapéutico. Ahora mis compañeras son capaces de hablar de lo que sucedió. Tienen y tenemos las herramientas para afrontar los sucedido, eso es importante, porque nos permite hacer frente a la búsqueda de justicia”, cuenta Griselda Triana. 

A lo largo de dos años, que llevan estos encuentros anuales, los integrantes de estas familias cuentan que el proceso los ha hecho mucho más fuertes: “Trabajamos con un enfoque de perspectiva de género y evitando simplificar las conclusiones, un enfoque de derechos humanos. Inclusión y discriminación”, agregó.

Propuesta Cívica propone encuentros anuales

Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, comentó que esta asociación busca brindar todas las herramientas necesarias para la conformación de esta red, apoyo y asesoramiento especializado, no sólo con herramientas metodológicas, sino herramientas de acompañamiento y atención psicoemocional. 

“Detectamos que las necesidades psicoemocionales de las familias son muy grandes. Por años estas víctimas no han sido atendidas por las autoridades mexicanas, no han sido escuchadas por el estado mexicano y han sido invisibilizadas”. 

Es así que en el primer encuentro reunieron a núcleos de familias de diversas regiones del país, cuyos casos Propuesta Cívica representa legalmente. Uno de los objetivos fue que las familias se conocieran entre sí, que compartieran experiencias, necesidades, duelos y exigencias. 

“Estamos empoderando a las víctimas para que ellas mismas sean portadoras y conductoras de apoyo a otras víctimas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad” dijo. 

A raíz de las necesidades que identificaron en su primer encuentro dando representación y apoyo incondicional a todas las familias, Sara Mendiola afirma que es necesario seguir teniendo espacios de intercambio y conocimiento, de atención para familiares; por ello, proyectarán que los encuentros sean anuales y se sumen más familiares víctimas de estas graves violaciones a los derechos humanos. 

El Apunte

Este 2023 realizarán el tercer encuentro nacional, consolidando un proyecto con presencia en seis estados de la República Mexicana, uno en Estados Unidos y con una base de 15 familiares, en su mayoría mujeres, pero con presencia de personas jóvenes y adultas.

Para saber:

www.tejidossolidarios.com

Redes: 

Facebook: @Tejidos solidarios 

 

“Cuando asesinan a un periodista se ven afectadas nuestras creencias, dejamos de creer en las instituciones y en la política; las familias tienen que aislarse, porque muchas veces son estigmatizadas y criminalizadas. Y para el estado se vuelven prácticamente invisibles”.

Griselda Triana, Esposa de Javier Valdez, periodista asesinado en el año 2017 en México.

 

Hay que recordar que a lo largo del territorio mexicano se contabilizan más de 170 periodistas asesinados en el país, de los cuales más del 90 por ciento de asesinatos están en la impunidad; en el caso de las desapariciones están en el 100 por ciento de impunidad, porque ningún periodista ha regresado a casa, ninguno de los 27 desaparecidos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.