Mas de 185 mil pesos cobran polleros por un cruce a los Estados Unidos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
migracion-mexico
Foto(s): Cortesía

Mas de 185 mil pesos cobran polleros por un cruce a los Estados Unidos

Giovanna Martínez

A través de redes sociales, los llamados "polleros" buscan aprovecharse de las personas que tienen la necesidad de migrar, ya que además del cruce, les ofrece documentos oficiales mexicanos clonados. 

Esto, se ha convertido en un negocio millonario para estas personas, ya que los cruces se ofertan entre siete mil y nueve mil dólares, desde Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como en Piedras Negras, Coahuila, entre otros puntos, con promesas de atravesar la frontera en 10 minutos, pagando la mitad en México y la otra en Estados Unidos.

En la página de Facebook “Inmigrantes México” se ofertan también documentos “oficiales” del país, como credencial de elector, residencia permanente, Clave Única de Registro de Población (CURP), visa, actas de nacimiento y licencias con la leyenda “Cruza México sin arriesgarte a secuestros, con una identificación oficial”.

Incluso, en las publicaciones se menciona que las tarjetas y demás documentos son clonados, aunque no se señalan precios, como se establece en el perfil de Ernesto Ortiz Hernández, de la Ciudad de México.

“Si las autoridades quisieran hacer una investigación, la podrían hacer, ya que (los traficantes) lo están haciendo de manera pública por redes sociales, con costos variables, y ellos aprovechan la tecnología para generar ganancias”, asegura Gretchen Kuhner, directora del Imumi.

En la página hay decenas de mensajes que buscan “ayudar” a los migrantes, como el caso del posteado por Alan González, quien señala: “seguimos con las bajadas en la CDMX paso por migración 100 por ciento garantizado, sin depósitos ni pagos por adelantado, escríbanme los interesados”.

Aumentan la detención de migrantes

Reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detallan que en los últimos tres años se observó un aumento en la detención de los migrantes que cruzan por México hacia el vecino del norte, lo que sería reflejo de un incremento en el flujo migratorio, pues se registraron 793 mil 465 capturas de indocumentados no mexicanos, en el 2019; mientras que en el 2020 hubo 329 mil 741 y en el 2021 fueron un millón 516 mil 650.

En el caso de los mexicanos, la corporación de EU reporta que en el 2019 ocurrieron 186 mil 613 detenciones; para el 2020 fueron 231 mil 931 y en el 2021 hay registro de 525 mil 274. En ambos casos, el flujo de migrantes sigue al alza.

En el primer bimestre del 2022 se registraron 319 mil 718 detenciones de extranjeros de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y otras nacionalidades, que representan 78 por ciento más que el mismo periodo del 2021, cuando se registraron 179 mil 513, y 336 por ciento más que en el 2020, cuando hubo 73 mil 272. Además, en febrero pasado, de nueva cuenta repuntó la migración respecto a enero pasado, al pasar de 154 mil 745 capturas a 164 mil 973, un alza del 6.6 por ciento.

El lunes pasado, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó México para abordar con autoridades federales temas de seguridad y migración.

Destacó que fue una reunión productiva con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard: “nuestra sólida asociación y nuestra visión común para la región ayudarán a brindar un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”.

En el sur de México, siguen cruzando cada vez más personas 

El fenómeno migratorio es cada vez más perceptible en el norte de México, pero también en la frontera sur del país, a través de la cual, de acuerdo con organizaciones civiles, siguen entrando al menos 500 extranjeros diariamente y donde hay 50 mil personas varadas tan sólo en Chiapas.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), expuso que, efectivamente, los traficantes de personas aprovechan las redes sociales para ofertar cruces fronterizos o documentos con diversos costos, ya que es su negocio.

“Si las autoridades quisieran hacer una investigación, la podrían hacer, ya que (los traficantes) lo están haciendo de manera pública por redes sociales, con costos variables, y ellos aprovechan la tecnología para generar ganancias”, explicó a La Razón.

La activista señaló que hasta los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) pueden estar implicados en el negocio de cruce de personas, pues conocen el movimiento, tal y como se hace en los aeropuertos, donde dejan pasar a los extranjeros por sumas de dinero.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, sostuvo que las autoridades deberían investigar los entramados de tráfico de personas que se realizan a través de redes sociales, ya que es un delito grave.

“Se supone que hay un área de ciberdelitos en la Fiscalía General de la República, como en las áreas de Guardia Nacional y, por supuesto, tendrían que estar a las vivas en estos temas. Aparte, es necesario conocer si hay denuncias al respecto para que se atienda a la brevedad”, indicó.

La experta detalló que no es sólo con el tema de la migración, sino con otros, como el de la venta y comercialización de las drogas, que ha tenido un nuevo nicho a través de las redes sociales.

“Hace unos días, la ONU reportó que los criminales ofertan sus productos en Internet, y por muchas razones las autoridades deben meterse a esa parte, ya que va de la mano el tráfico de muchas cosas en línea”, añadió.

Aparte, mencionó que sí hay interés de las autoridades para erradicar el delito, aunque aclaró que las acciones deben ser más contundentes para abatir este tipo de prácticas.

Reportaje tomado de La Razón.