Pasar al contenido principal
x

Más de 1,400 unidades de salud en Oaxaca se sumarán al IMSS-Bienestar

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Para garantizar el derecho a la salud de personas que carecen de seguridad social, Oaxaca decidió transferir a la Federación mil 491 unidades de salud, de las cuales 48 son hospitales, como el Materno Infantil que desde este año opera en Juchitán con parte de los recursos de la venta del avión presidencial.

Este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, volvió a referirse a Oaxaca como uno de los estados prioritarios en la implementación del Plan Nacional de Salud al que ya se adhirieron 24 entidades, porque de todas es la que menos derechohabiencia garantiza.

“Oaxaca es de los estados prioritarios, que tienen menos aseguramiento”, expresó durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, donde presentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los avances de la implementación de este programa de salud en 18 entidades.

De manera específica Oaxaca transfiere a la Federación mil 443 unidades de salud y 18 hospitales para que operen bajo los lineamientos de IMSS Bienestar, incluyendo el Hospital General de Tuxtepec, que se construye en la Cuenca del Papaloapan.

A la par se han contratado 686 médicos especialistas, además de que anunció que la Federación iniciará el uno de septiembre con la basificación de personal de la rama médica que están en unidades de atención laborando con contratos por honorarios o como eventuales.

En total en Oaxaca la Federación ha invertido 727.4 millones de pesos, 224.3 millones de pesos para la conservación de 201 unidades y 503.1 millones de pesos para la adquisición de 9 mil 527 equipos.

Zoé Robledo anunció también la pronta adquisición de un nuevo almacén que atenderá las demandas del rubro de salud en todo el estado.

En conjunto, se pretende que al cierre de este 2023 el IMSS Bienestar tenga una cobertura de 53.2 millones de personas que carecen de seguridad social, lo que implica centralizar en la Federación los servicios de más de 13 mil 800 centros de salud y 692 hospitales.

Son 18 estados, incluyendo Oaxaca, los que ya transfirieron 463 hospitales y 9 mil 480 centros de salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.