Pasar al contenido principal
x

Llama IMSS a prevenir quinta ola de COVID-19 en México

personal_de_hospital
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencias / Fotos: Agencia Reforma

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención de COVID-19, que continúa en fase de pandemia, haciendo énfasis en el entorno laboral, escolar, en casa, transporte y en sitios cerrados o concurridos a fin de evitar posibles contagios de esta enfermedad.

Subrayó que tanto trabajadores, alumnos, docentes, padres o tutores y toda persona que acuda a sus espacios laborales o de enseñanza deben usar de manera adecuada el cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos o al encontrarse en un espacio al aire libre.

El Seguro Social enfatizó que es necesario antes y después de manipular el cubrebocas lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento, debe estar limpio, sin rasgaduras y bien colocado; no debe tocarse ni manipularse, especialmente la parte frontal, y si es necesario ajustarlo o acomodarlo realizar higiene de manos.

El IMSS explicó que otra medida importante es el lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón, principalmente antes de comer cualquier alimento o beber algún líquido, después de sonarse la nariz, toser o estornudar; al salir o llegar a la escuela o casa, antes y después de utilizar el transporte público y siempre que estén visiblemente sucias.

En artículos electrónicos como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, entre otros, se debe desinfectar y seguir las instrucciones del producto de limpieza. Si no dispone de las directrices del fabricante, se deben usar toallitas húmedas a base de alcohol o un rociador que contenga al alcohol a 70 por ciento. Se recomienda secar bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.

Casos activos, al alza

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos confirmados de COVID-19 en el país se incrementaron ayer en seis mil 170, para un total de cinco millones 814 mil 866, mientras que los decesos se elevaron en 53, para un acumulado de 325 mil 144.

Los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, también mantienen su tendencia al alza. Este viernes se reportaron 37 mil 292, un día antes eran 32 mil 957, por lo que la tasa de incidencia de casos activos es de 27 por cada cien mil habitantes.

El reporte técnico diario sobre el estado de la pandemia indica un promedio diario de casos por semana de tres mil 72 para el periodo del 29 de mayo al cuatro de junio, es decir, más de mil contagios adicionales a la semana epidemiológica previa.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, la tasa nacional se mantiene en tres por ciento para camas generales y uno por ciento para las de ventilador, destinadas a pacientes en estado crítico, por lo que pese al aumento de contagios no se ha elevado la demanda de camas hospitalarias.

La dependencia federal detalló que la mayoría de los casos confirmados en las últimas cinco semanas están presentes en los jóvenes de 18 a 29 años, seguidos del grupo de 30 a 39 y de 40 a 49. Las entidades con mayor reporte de contagios activos son Baja California Sur, Ciudad de México y Sinaloa.

Subvariantes de Ómicron detrás de quinta ola 

Las subvariantes BA.12.1, BA.4 y BA.5 de Ómicron están impulsando la quinta ola del COVID-19 en México, declaró el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Paras.

El experto, miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que estas subvariantes son las que más llaman la atención de las personas que no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.

“Este aumento de casos se debe a las subvariantes de Ómicron a medida que el virus muta” lo que, explicó, “lo hace más contagioso” mientras todavía hay personas “susceptibles”.

“Es cierto que hay un aumento de casos, pero no ha llegado a los niveles de olas anteriores. Se espera que el número de muertes sea menor debido al avance de la vacunación”, agregó.

El especialista recomendó retomar las medidas sanitarias de protección que existían cuando apareció el virus en México para contener la nueva ola.

“Tenemos que volver a usar cubrebocas, lavarnos las manos con frecuencia, distanciarnos socialmente, usar espacios ventilados y continuar con la vacunación para evitar mutaciones”, argumentó.

Vacunarse, sí o sí

El experto también aseguró que el sector salud de México está preparado para enfrentar la nueva situación, ya que en los últimos años los hospitales han sido equipados con insumos médicos y otras herramientas para enfrentar la enfermedad.

Hizo un llamado a la gente a vacunarse para evitar desarrollar una enfermedad grave y generar una mutación del virus SARS-CoV-2 que podría volver más susceptible a toda la población.

A principios de esta semana, la Secretaría de Salud de México reportó una tendencia en el aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo a los periodistas que el repunte es parte del proceso de transición del virus de la pandemia a la etapa endémica.

Puntos de contagio

 

Entorno laboral

Entorno escolar

Casa

Transporte

 

Medidas

Lavado de manos

Sana distancia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.