Pasar al contenido principal
x

Lanza la Segob estrategia nacional contra la tortura

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó la Estrategia Nacional contra la Tortura que abarca acciones para 18 instituciones gubernamentales, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Penitenciario Federal, las más cuestionadas por ese delito.

Por el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el documento.

Encinas aclaró que aunque el programa correspondiente a la prevención y erradicación de la tortura le corresponde elaborarlo, publicarlo e implementarlo a la Fiscalía General de la República (FGR), esta estrategia se lanza para avanzar en la materia y fomentar acciones que ayuden a la prevención.

"Se ha avanzado con ellos (FGR), hemos venido trabajando, pero pues lamentablemente este programa todavía no está listo (..) en tanto este programa se logra cristalizar, este planteamiento que tenemos para desarrollar acciones específicas en 18 instituciones públicas del Gobierno Federal busca avanzar desde ahora en esta práctica institucional, interinstitucional coordinada puntualmente", afirmó.

Según datos de la Segob, esta estrategia contempla 60 líneas de acción, se difunde a través de una campaña que empezó ayer y continuará hasta el próximo 30 de junio con el objetivo de visibilizar abusos y orientar a la ciudadanía.

Los videos de la estrategia serán proyectados en centros de readaptación social, en espacios de visitas familiares y en instalaciones del INM, en 36 lenguas.

El subsecretario mencionó que se pondrá énfasis en dos instituciones que destacan por inconformidades ciudadanas por el actuar de sus funcionarios.

“En dos áreas que han sido cuestionadas, tanto el Instituto Nacional de Migración, como lo que es el Sistema Penitenciario Federal (...) seguimos teniendo el principal número de quejas y denuncias en los sistemas penitenciarios locales, (también) el Sistema Nacional de Seguridad se está trabajando directamente y esperemos que en todas las áreas", expuso.

Esta estrategia contempla medidas para salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas desde el primer contacto con fuerzas del orden ya sean civiles o militares como elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Marina o de la Guardia Nacional.

Las corporaciones de seguridad, afirmó el director general de Estrategias de Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, han establecido varios compromisos dentro de los cuales se encuentra integrar la información de los casos de privación de la libertad en el Registro Nacional de Detenciones y promover el uso de medios electrónicos para monitorear las aprehensiones y los traslados.

También asumieron la aplicación de programas de capacitación en el uso legítimo de la fuerza y prevención de la tortura.

60

líneas de acción contempla esta estrategia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.