Pasar al contenido principal
x

Juez frenan acusaciones contra 5 científicos del Conacyt

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En una audiencia celebrada el pasado 13 de enero, un juez federal puso fin a las acusaciones contra otros cinco científicos del Conacyt señalados de delincuencia organizada y lavado de dinero, un asunto que lleva más de 16 meses y que involucra a 31 personas.

Con la cancelación de la indagatoria contra tres ex titulares del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) y dos académicos, abierta por las supuestas aportaciones ilegales por 244 millones de pesos, suman nueve los científicos que logran cancelar en definitiva las acusaciones penales más graves en su contra.

Y es que todavía tienen una segunda indagatoria en curso, ésta por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La gran diferencia con la que ha sido cancelada para los nueve, es que esta última es una indagatoria cuyos delitos no ameritan prisión preventiva de oficio, es decir, no pone en peligro la libertad personal de los imputados en automático.

Mucho menos los pone en riesgo de terminar en el Penal del Altiplano, como sí podía suceder con el expediente de delincuencia organizada.

Los cinco científicos absueltos son Julia Tagüeña Parga, José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit Bielous, ex titulares del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), así como Teresa de León Zamora, directora de Comercialización de Tecnologías del Conacyt, y Marcial Bonilla Marín, ex secretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica.

De acuerdo con los abogados de los tres ex titulares del Foro, Jesús Moreno de Leija y Alberto del Río Azuara, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Gregorio Salazar Hernández, argumentó que los hechos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran constitutivos de delito y que no corresponden a las conductas penales que les trataron de fincar.

"El juez Gregorio Salazar dictó el sobreseimiento, partiendo de lo que él mismo determinó el 21 de septiembre de 2021, cuando él negó las órdenes de aprehensión; es decir, para el juez, los hechos imputados por la FGR no son constitutivos de delito", explicaron.

"En otras palabras, finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución que existía en su contra luego de casi 16 meses desde que ese juez federal negara girar las órdenes de aprehensión en contra de 31 investigadores".

La audiencia de la semana pasada no se llevó a cabo por órdenes de una autoridad jurisdiccional, sino porque la defensa solicitó llevarla a cabo, ya que a fines del año pasado un tribunal ordenó cancelar esta investigación para otros cuatro de los implicados.

Imputación

Según la imputación de la FGR, de enero de 2013 a junio de 2019, el Conacyt transfirió en forma ilegal 244 millones de pesos al FCCyT.

La ilicitud, según la imputación, consistiría en que el Foro, habiendo sido creado como una asociación civil tres meses antes de que se publicara el estatuto que permitía su constitución, no podía ejercer actos de administración sobre los recursos del Conacyt.

La FGR judicializó en dos ocasiones este expediente, pero el 25 de agosto y luego el 21 de septiembre de 2021, el juez Salazar Hernández negó las órdenes de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero contra 31 científicos y académicos del Conacyt.

A pesar de que ya son 9 los científicos que logran la cancelación de la causa penal por delincuencia organizada y lavado, su problema legal no ha terminado.

Según un informe de la FGR, en el 2021, después de la segunda negativa de aprehensión, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada hizo un desglose a la Fiscalía de Control Competencial, a cargo de Juan Ramos, para que investigara los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, indagatoria que está en curso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.