Pasar al contenido principal
x

Ingresos, alza de tarifas e inseguridad frena a turismo de México

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los mexicanos el verano es una época para viajar por el periodo vacacional escolar, pero las posibilidades de concretar los planes, la elección de destino y hasta el número de acompañantes depende de los ingresos.

Si bien después de la etapa más critica de la pandemia la intención de viajes y la percepción de ofertas disponibles aceleró los deseos de viajar, la inflación, la percepción de inseguridad, el mayor costo de transporte y menos rutas disponibles también limitó los planes, según un reporte elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anahúac (Cicotur).

Francisco Madrid, director general del Cicotur, explicó que mientras es menor el ingreso económico, la capacidad de compra de viajes también lo es. Sin embargo, las personas de mayores ingresos incluso pueden romper el récord de viajes al extranjero por la ventaja del tipo de cambio.

"Se van a romper los récords de viajes al extranjero en este verano. Anticiparíamos que este mes de julio, por primera vez, es posible que haya más de 600 mil viajeros aéreos viajando al extranjero", previó Madrid.

No obstante, entre la población general uno de los factores que limita la frecuencia de viajes vacacionales es el acotado número de días libres del que disponen los trabajadores, por lo que los planes más relevantes se organizan con la familia antes que sólo con la pareja y amigos, además se opta por repetir destinos y experiencias ya probadas antes que experimentar nuevas experiencias.

Por ejemplo, entre los más de 2 mil 300 consultados, las personas de nivel sociecónomico C, C+ y C- (Según la AMAI con jefes de familia de educación secundaria), el 67 por ciento viaja con familia principalmente, mientras que en niveles económicos más altos, el A y B, los viajes son principalmente con amigos.

En tanto, los viajeros de más ingresos económicos también señalaron que además de repetir los destinos probados buscan sumar nuevas experiencias en sus vacaciones, mientras que la población de menos ingresos prefiere frecuentar siempre los mismos lugares.

"De manera general, aunque hay algunas diferencias, el mexicano es más proclive a ser poco aventurero, privilegia viajar a lugares conocidos que a lugares nuevos

"Domina claramente el nivel socioeconómico de más altos ingresos es decir, hay un poco más de búsqueda de novedad en la medida que el proceso económico aumenta", describió el directivo.

Si bien, el turismo interno representó 2.5 billones de pesos en 2021, la realidad es que su dinamismo dependen de la población de mayores ingresos.

"Dada la propia naturaleza de el País llama la atención, pero no sorprende, que la mayor parte del gasto que realizan los mexicanos en consumo turístico la hacen los segmentos de mayores ingresos, así el 75 por ciento del gasto en turismo lo hace, pues solamente el 30 por ciento de la población con mayores ingresos", detalló Madrid.

 

Los contras

  • Inflación
  • Percepción de inseguridad
  • Mayor costo de transporte
  • Menos rutas disponibles

 

 

"Se van a romper los récords de viajes al extranjero en este verano. Anticiparíamos que este mes de julio, por primera vez, es posible que haya más de 600 mil viajeros aéreos viajando al extranjero".

Francisco Madrid, director general del Cicotur

 

De los viajeros

  • 67 % lo hace con la familia principalmente
  • 30 % son de una clase elevada y con ingresos mayores

 

 

Lo que prefieren los mexicanos

Viajar a lugares conocidos que a lugares nuevos.

 

"Domina claramente el nivel socioeconómico de más altos ingresos es decir, hay un poco más de búsqueda de novedad en la medida que el proceso económico aumenta".

Francisco Madrid, director general del Cicotur

 

En 2021

2.5 billones de pesos  representó el turismo

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.