Pasar al contenido principal
x

Incorpora López Obrador a la Semar para operar en el AIFA

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretará en breve la incorporación a la Secretaría de Marina (Semar) de las tres empresas paraestatales que operan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) público ayer el proyecto de Acuerdo presidencial para transferir a la Semar las paraestatales AICM, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), este último, encargado en su momento del aeropuerto cancelado en Texcoco.

Desde su creación en 1998, estas empresas estuvieron sectorizadas en la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que ya no tendrá control sobre ninguna paraestatal, y sólo mantendrá en su sector a seis organismos descentralizados. La Marina, en contraste, sumará un total de 25 paraestatales y descentralizados en su sector.

La Semar ya controla operativamente el AICM desde febrero de 2022, y su director general es un Vicealmirante.

Ahora, el Ejecutivo argumenta que es necesario sectorizarlo en la dependencia militar por razones de seguridad nacional, y crítica a las administraciones civiles previas.

"La seguridad en los aeropuertos es un desafío, que se maximiza en un contexto de capacidad limitada. No obstante, en los años anteriores se generó un descuido sistémico, que fue bien sorteado por el personal de a pie que opera en tierra, mar y aire. En las terminales se prestó un servicio con deficiencias y con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó vulnerabilidades que propiciaron actos de interferencia ilícita", afirma el acuerdo.

"Asimismo, a pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula", agrega.

Se prevé que, en breve, el órgano Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que sigue adscrito a la SICT, cederá el control de varios aeropuertos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La especialista en el sector aéreo, Rosario Avilés, lamentó la confirmación de la medida y aseguró que lo que hace falta es entender para qué sirven las Fuerzas Armadas y para qué la aviación civil.

"Las Fuerzas Armadas tienen una misión que cumplir en materia de seguridad, y se están distrayendo sus esfuerzos en administrar Infraestructura y en construir hoteles y esa no es su función", dijo en el marco de una reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizada ayer en la CDMX.

Peter Cerdá, vicepresidente para América de la IATA, en tanto, descartó algún riesgo con la medida, al afirmar que los servicios que sean brindados por el sector público o militar deben de cumplir con las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"No estamos preocupados por eso, porque hay una serie de normativas que se tienen que seguir en el marco mexicano, internacional, de Estados Unidos y la comunidad Europea", dijo.

"A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula".

Dice el proyecto de Acuerdo Presidencial para transferir a la Semar las paraestatales AICM

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.