Pasar al contenido principal
x

Huracán Hilary asciende a categoría 4; Oaxaca entre los más afectados

huracan
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Las autoridades de Protección Civil han informado que el Huracán Hilary el cual ha estado acechando al país desde hace algunos días ha ascendido a categoría 4. 

Hasta el momento ha provocado daños en municipios y carreteras en al menos 17 municipios de Oaxaca y siete en el estado de Sinaloa. Incluso se reportó la desaparición de un turista de 40 años que se había metido a nadar en el mar de Puerto Escondido. 

En la zona de esta entidad, se reportaron deslaves y pequeños desgajamientos de cerros; al mismo tiempo se notificaron destrucción y obstrucción de caminos. 

Entre los municipios afectados se han notificado los siguientes:

  •  Santiago Atitlán

  •  Ixtlán de Juárez

  •  San Ildefonso Villa Alta

  • San Pedro Yareni

  •  Santo Domingo Roayaga

  • San Juan Petlapa

  • San Juan Atepec

  • San Miguel Yotao

  • San Miguel Aloápam

Las autoridades han informado a la población para mantenerse seguros y pidieron evitar mantenerse cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u objetos que puedan caer y mandantes en estructuras seguras. 

Aproximadamente a las 6:00 horas de ayer Hilary pasó de tormenta tropical a huracán con categoría 1. Seis horas más tarde alcanzó el siguiente nivel y poco después de las 18:00 horas ya había evolucionado a la categoría 3.

Este viernes, en una videoconferencia conjunta, funcionarios de las tres dependencias señalaron que se tiene la expectativa de que este viernes el huracán alcance la categoría 4 cuando esté cerca de las costas de Baja California Sur.

¿Qué significan las categorías de los huracanes? 

Los huracanes se miden con la escala de intensidad llamada Saffir-Simpson y se dividen en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica.

Categoría 1

Los vientos alcanzan velocidades entre 119 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima de lo normal. Suele ocasionar daños principalmente a las viviendas que no están ancladas, remueve los escombros, árboles y letreros, y se puede esperar ciertas inundaciones en las carreteras de la costa y daños menores en los muelles.

Categoría 2

Vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2,4 metros de alto. Ocasiona daños en los techos, puertas y ventanas de edificios. Además, suele arrancar árboles y arbustos, letreros y muelles.

Categoría 3

Los vientos alcanzan velocidades de hasta 209 kilómetros por hora y olas de hasta 3,6 metros. Puede causar daño estructural a pequeñas viviendas y bodegas, destrozar el follaje de las plantas y arrancar los árboles grandes.

Categoría 4: 

Sus mortíferos vientos alcanzan velocidades de entre 210 a 249 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Ocasionan daños severos a las casas de la costa y a los techos de las demás viviendas.

Categoría 5:

Son el tipo más mortífero de huracán y dejan a su paso devastación y muerte. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse. Ventanas y puertas sufren daños severos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.