Pasar al contenido principal
x

Hoy se inaugura en México el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Aeropuerto-Internacional-Felipe-Ángeles
Foto(s): Cortesía
Agence France-Presse

Agence France-Presse

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este lunes el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

La terminal, construida por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango (Estado de México), busca aliviar la saturación del aeropuerto Benito Juárez, que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones. 

El Felipe Ángeles, llamado así en honor de un militar de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX, sustituye a otra terminal que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) edificaba en el suburbio de Texcoco con un costo de 13,000 millones de dólares.

La inversión final en el nuevo complejo ascenderá a 74,535 millones de pesos (3,657 millones de dólares), según el Mandatario.

Será la inauguración de la primera de sus grandes obras de infraestructura.

Las otras, en el sur del país, son una refinería en su natal Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554 km en el que también participan los militares, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec. 

López Obrador, quien ha ampliado el rol de las Fuerzas Armadas en varios ámbitos, destaca que el nuevo aeropuerto, a unos 50 km de la capital, "no tuvo sobrecostos (...), es moderno y fue construido por ingenieros militares en tiempo récord, a bajo costo y con la más avanzada tecnología".

El nuevo aeropuerto arrancará con ocho vuelos diarios de las aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico (la mayor del país que en principio había declinado participar), y la venezolana Conviasa, única internacional. 

López Obrador también invitó al presidente de Delta a funcionar desde Santa Lucía.

El Felipe Ángeles servirá simultáneamente con el actual aeropuerto y con el de la vecina Toluca, a diferencia del proyecto de Texcoco que habría sustituido enteramente al Benito Juárez.

Las autoridades del aeropuerto señalaron al diario Milenio que adoptaron un modelo de navegación que garantiza la actividad simultánea.

El gobierno planea trasladar el 30% de las operaciones a Santa Lucía en tres años.

Retos 

El gobierno admite que tomará más tiempo llegar a Santa Lucía, por lo que prometió disminuir el tiempo para documentar.

En la parte financiera, los responsables aeroportuarios reconocen que el Felipe Ángeles recién será rentable en 2026.

Mientras, será financiado con recursos públicos y se aplicarían descuentos para hacer más económica la operación de las compañías. 

López Obrador subraya que será un proceso gradual, que irá de la mano de la recuperación económica.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.