Pasar al contenido principal
x

"Gobierno de México podría comprar a Banamex", afirma López Obrador

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el empresario Germán Larrea se desiste de la compra de Banamex, el Gobierno federal podría crear una asociación público privada (APP) para adquirir el banco, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya después se supo que es una mentira (que Larrea se retiraba de la puja de Banamex), pero yo hasta me alegré, porque dije 'bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada (APP)", indicó.

Ayer, en conferencia, el Mandatario dijo el Gobierno federal tendría participación mayoritaria. 

"Sí (le entraría a la compra de Banamex), porque en el supuesto de que fuesen 7 mil (millones), tiene que pagar como 2 mil, un poco más de impuesto, entonces ya quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno, para que tuviese mayoría", sostuvo.

El Mandatario federal afirmó que se trataría de un negocio redondo, ya que el año pasado los bancos tuvieron ganancias millonarias, incluido Banamex, que al estar en venta, debió ser de los que menos ganó.

"No hay pierde, porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos, este banco, como lo están vendiendo, es de los que menos ganó, pero ha de haber ganado como 8 o 10 mil millones de pesos", señaló.

López Obrador sostuvo que un esquema como el que planteó permitiría, entre otras cosas, proteger los derechos de los trabajadores del banco, cuyo principal cliente es el Gobierno federal.

"¿Por qué sería importante? Bueno, porque se protege a los trabajadores del banco, este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, Banco Nacional de México, y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en un banco extranjero.

"Pero imagínense cuánto dinero maneja el Gobierno en los bancos, bueno, el presupuesto es de casi 8 billones, de 8 billones, nada más lo que se paga por el manejo de nóminas, se paga por nómina a maestros y todos los servidores públicos, principal cliente: el Gobierno, o sea, no hay pierde", insistió.

Señaló que si bien no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grupo México, tampoco la creación de una asociación público privada.

"Pueden, desde luego, otros empresarios adquirirlo pero, además, no es cierto (el tuit), fue una volada, pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre. Y se sigue hablando con Grupo México y no es un asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, y no se descarta la posibilidad de que se llegue a un acuerdo y también esta otra, nada", afirmó.

Con la situación de Grupo México, que está en medio de la expropiación de vías de Ferrosur y la posible compra de Banamex, preocupa la incertidumbre y el Estado de Derecho, señaló el Consejo Mexicano de Negocios (CNM).

"El punto preocupante para nosotros es la incertidumbre, la falta de certeza, el Estado de Derecho, esperemos que esto (lo que está pasando con Grupo México) tenga una resolución adecuada", declaró Rolando Vega, presidente del CMN.

Seguros Banamex, en vilo

Tras darse a conocer la posibilidad de crearse una APP, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que el efecto que tendrá en el sector la compra de Seguros Banamex dependerá de quién sea el comprador y de cómo se estructure el cambio de accionistas.

La compañía Seguros Banamex es parte de la cartera de negocios que Citibanamex puso a la venta en México, junto con su segmento de negocio de banca minorista y la Afore.

"Seguros Banamex es una de nuestras asociadas, (el impacto en el sector) dependerá de quién compre Banamex o cómo se estructure ese cambio de accionistas. Habrá que ver qué idea tienen ellos respecto a la aseguradora que es parte de ese grupo financiero", indicó Juan Patricio Riveroll, presidente de AMIS, en la 32 Convención de Aseguradores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.