Pasar al contenido principal
x

Frenan cruce de migrantes indocumentados por el Río Bravo

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MATAMOROS, Tamaulipas.- Luego de que la noche del jueves finalizó la política migratoria de Estados Unidos conocida como Título 42, el flujo masivo de indocumentados que cruzaba por el Río Bravo por esta frontera se cortó ayer de manera abrupta.

En contraste, por la mañana cruzaron a Brownsville por el puente internacional Puerta México un grupo de 50 migrantes que tiene cita de asilo, lo que representó el primer cruce bajo las reglas del Título 8, la nueva política estadounidense para procesar a los migrantes.

Los extranjeros, en su mayoría de familias de Venezuela, fueron guiados hasta el área de revisión del cruce por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sólo se permitió que cruzaran los migrantes que tenían cita en el Centro de Procesamiento de Asilo, luego de hacer su solicitud en la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El cruce se realizó en medio de un ambiente festivo por parte de los migrantes, que fueron interrogados por funcionarios estadounidenses para evaluar si se les da o no asilo humanitario.

A la par, entre rumores, otros migrantes llegaron hasta el punto para solicitar asilo, pero los agentes estadounidenses lo impidieron porque no aplicaron vía la app.

Ayer, después de semanas con cruces diarios indocumentados de grandes grupos de migrantes por el Río Bravo, el flujo se detuvo de forma dramática por el fin del Título 42, una política del ex Presidente Donald Trump que permitía "deportaciones exprés" alegando la pandemia de Covid-19.

Aunque algunos intentaron cruzar por el río, los migrantes se detenían en cuanto los agentes estadounidenses les advertían de las consecuencias.

Elementos de la Guardia Nacional de Texas señalaban por megáfono que bajo el Título 8 serían deportados a sus países si cruzaban de manera indocumentada.

El Título 8 contempla rechazar hasta por cinco años las peticiones de asilo a a quienes crucen de manera indocumentada e incluso hay penas de prisión para los reincidentes, aunque también brinda una ruta clara para solicitar y obtener el asilo.

Los migrantes deben esperar en México o realizar desde sus países de origen las peticiones.

Nuevos migrantes, entre ellos venezolanos, colombianos, ecuatorianos, nicaragüenses y mexicanos desplazados por la violencia, llegaron ayer al improvisado campamento junto al Río Bravo.

Así, el campamento se extendió y se prevé que pueda seguir creciendo ante las caravanas que vienen del sur del País, de acuerdo con activistas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.