Pasar al contenido principal
x

Fentanilo, enemigo silencioso que pone en riesgo la salud de mexicanos

fentanilo
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El incremento del uso de fentanilo es un enemigo silencioso, ya que éste, cuando es producido de forma ilegal, suele ser usado por los narcotraficantes para "cortar" otras drogas sintéticas, lo que ocasiona que más consumidores se expongan a una sobredosis incluso sin saber que lo consumen.

Sandra Fabiola Velasco, doctora en ciencias biomédicas y académica de la Universidad de Guadalajara, explicó que el fentanilo es un opioide sintético de 50 a 100 veces más potente que la morfina y cuyo uso es controlado y recetado comúnmente después de una cirugía o cuando un paciente ya creó tolerancia a otros opioides.

Debido a su potencia, cuando se receta deben ser dosis controladas y administradas mediante inyecciones, en forma de parche, sobre la piel o en pastillas que se disuelven en la boca.

 
"De fácil adicción"

Sin embargo, el problema de salud pública radica en que actualmente se está produciendo de forma ilegal con precursores de procedencia y calidad desconocida, así como en condiciones insalubres.

"Cuando este fentanilo se produce de manera ilegal, entonces lo vamos a encontrar en forma de polvo, lo vamos a ver en papel secante, puede venir en envases como tipo gotas para ojos y puede venir en rociadores nasales.

"Lo mezclan mucho con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y el MDMA", agregó la especialista.

De acuerdo con la académica, de forma ilegal es mezclado con estas drogas para causar un efecto más rápido y con éste generar tolerancia y adicción fácilmente.

"Al ser un opioide tiene el riesgo de que la persona tenga tolerancia o que empiece a crearla y esto va a llevar, obviamente, a que la persona necesite consumir más y más y más".

"Le pueden meter una cantidad que puede inducir a un paro en la persona, es muy peligroso, los puede dejar en un paro respiratorio, en un paro cardíaco, por no saber obviamente cuánto fentanilo están mezclando en esta droga", acotó.

Ante estas acciones, quienes consumen otro tipo de drogas quedan expuestos, pues no saben cuánta cantidad de fentanilo está mezclada y esto puede ocasionar una sobredosis o envenenamiento.

"Al producirla de manera ilegal ni siquiera tocan la base farmacéutica, eso es lo peligroso, sino que ellos se van a precursores químicos, es decir, moléculas que les van a ayudar por medio de síntesis a producir el fentanilo de forma ilegal", explicó Velasco.

La doctora lamentó que en México aún no se tomen medidas como facilitar el acceso al medicamento naloxona que sirve para inhibir los efectos de opioides en caso de sobredosis y que se ha distribuido de manera gratuita en países como Canadá y Estados Unidos para hacer frente a esta problemática.

Ante el incremento del uso de fentanilo en el País, apenas el 15 de julio de 2022 la Comisión de Salud del Senado de la República avaló reformar la Ley General de Salud para liberar el uso de dicho medicamento y retirarlo de la lista de control con el fin de que pueda ser usado por personal médico, amigos y familiares de personas con sobredosis.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.