Pasar al contenido principal
x

Fallece a los 102 años el último sobreviviente del Escuadrón 201

carlos-garduño
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

 

Este jueves se dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento del coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Garduño Núñez, quien fuera el último piloto superviviente del  Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Garduño Núñez  contaba con 102 años de edad al momento de su muerte en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó su deceso, destacó su "valor y patriotismo" y envió sus condolencias a sus seres queridos: 

“Hacemos votos por su eterno descanso y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación, paz y consuelo”.

En su honor, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en su sesión de este jueves.

¿Quién fue Carlos Garduño Núñez?

Carlos Garduño Núñez en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1919 e ingresó a las fuerzas armadas el 8 de enero de 1937.

Fue trasladado a Randolph Field, Texas, en Estados Unidos, donde fue entrenado en aviones especializados de combate y recibió sus alas de pecho de la Fuerza Aérea Norteamericana. 

Pero quizás su más grande hazaña fue ser uno de los 300 pilotos elementos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), mejor conocida como “Escuadrón 201” que combatió en la Segunda Guerra Mundial, bajo el nombre de combate de “Águilas Aztecas”.

El 28 de mayo de 1942, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, Garduño fue comisionado en la denominada Región del Golfo bajo las órdenes del distinguido comandante Alfonso Cruz Rivera. Allí brindó protección a buques petroleros y de transporte en el Golfo de México y el Caribe. Fue entonces cuando el mismo Cruz Rivera lo recomendó para formar parte del Escuadrón 201.

Garduño Núñez participó entonces combatiendo contra los japoneses, a bordo de un avión P-47 Thunderbolt mexicano, en Filipinas, con el objetivo de liberar la isla madre Luzón.

Descanse en Paz el coronel Carlos Garduño Núñez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.