Pasar al contenido principal
x

Exigen a fiscalías dejar la soberbia y atender crisis forense

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de desaparecidos demandaron a las fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar a un lado la soberbia y cumplir con su parte en la búsqueda de una solución a la crisis forense que enfrenta el país, que se expresa en alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar.

En el acto de inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana, en Xochitepec, Morelos, Yolanda Morán, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, remarcó que para salir de la crisis se requiere el compromiso de todo el Estado, y de manera particular el de las fiscalías.

 Y se requiere también, advirtió la activista, de recursos suficientes para las labores de identificación y de contar con las herramientas previstas en la Ley General en Materia de Desaparición y que aún están pendientes.

 "Queremos que dejen a un lado la soberbia todas las fiscalías, porque este Centro Nacional y los centros regionales serán elefantes blancos si no hay un presupuesto y, sobre todo, la aportación de las fiscalías respecto a expedientes y respecto a cuerpos, porque si no hay el elemento base para que trabajen los centros de nada servirá el esfuerzo que todos están haciendo", sostuvo.

Morán afirmó que la estrategia de seguridad no ha dado los frutos esperados y que la falta de combate a la impunidad impide que cualquier esfuerzo por disminuir o erradicar la violencia funcione.

 "Por ello, seguimos viendo homicidios y desapariciones, que agravan esa crisis forense", dijo.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, destacó que el Centro Nacional de Identificación Humana es el único en su tipo a nivel mundial.

Será un punto focal, aseguró Quintana, de la política de búsqueda de personas desaparecidas, en el que se compartirá información con las diferentes herramientas y bases de datos que prevé la legislación mexicana.

 "Es un centro científico dedicado exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas, con un enfoque masivo y multidisciplinario que ya ha sido probado en otras latitudes, en otros países con crisis similares", expresó.

 "Aquí se formarán los cuadros de jóvenes científicos comprometidos, profesionales y empáticos, que ayuden a regresarles a casa. Es la ciencia puesta al servicio de la búsqueda y de los derechos humanos, para dar certezas".

"Vamos a asumir este esfuerzo"

 Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la meta es terminar con el enorme rezago forense que lamentablemente, dijo, la FGR y las fiscalías estatales no han podido atender

 "Vamos a asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes, en todos los centros de resguardo de cuerpos en los servicios periciales y forenses de los estados podamos lograr la identificación de las personas", planteó.

"Tenemos que romper con los obstáculos institucionales, con la pereza y el celo institucional, que sin lugar a dudas son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.