Pasar al contenido principal
x

Evelyn y Viridiana salieron a buscar empleo y les quitaron la vida

feminicidios-mexico
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Así como Evelyn y Viridiana, víctimas de feminicidio que fueron atraídas por su asesino con falsas ofertas laborales, otras tres mujeres han desaparecido este año en situaciones similares.

Una de ellas es Susana, de 29 años y madre de tres hijos menores de edad. Ella salió de su domicilio el pasado 22 de marzo en Atizapán, Estado de México, para acudir a una entrevista de trabajo, pero no regresó. Su cuerpo fue trasladado por su agresor en una carretilla y arrojado a la calle el 25 de marzo, de acuerdo con una cinta de seguridad.

Lo mismo pasó con Jimena, de quien se perdió rastro el 17 de marzo en Tecamachalco, Puebla, cuando se dirigía al Barrio San Juan a una entrevista de trabajo, indicaron familiares que reportaron su desaparición.

Vestía un mallón de color gris, una playera de color blanco y tenis color rosa; hasta el momento, nada se sabe de ella. Mientras que en Monterrey, Nuevo León, Yolanda salió de casa el 31 de marzo, para imprimir una solicitud de empleo y entregarla tras un mes de iniciar su búsqueda de trabajo.

Pasaron 38 días hasta que su cuerpo fue hallado a 31 kilómetros de donde fue vista por última vez. Todas ellas fueron contactadas con perfiles falsos o números telefónicos desechables para acudir a la entrevista bajo la promesa de trabajar en casa, un buen salario semanal o un horario flexible de lunes a viernes.

Tras revelarse los casos, cientos de mujeres comenzaron a exhibir los mensajes que recibían a través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, en los cuales eran invitadas a ingresar a un link en el que presuntamente son robados datos personales. Una situación parecida estuvo a punto de vivir Aylín Herrera, de 22 años, en Veracruz, cuando a través de un grupo de vacantes y empleos en Facebook, un hombre la citó a una entrevista laboral en un "corporativo".

La joven fue llevada en auto a la dirección acordada por su padres, quienes le impidieron bajar del auto al notar que no había un solo letrero de referencia sobre alguna empresa en la ubicación.

"El empleo era de un corporativo, te decían que ellos te enseñaban si no sabías, te capacitaban para usar programas y capturar datos, yo mandé mensaje al perfil y era un "hombre" con traje su foto, me dijeron que tenía que ir a un lado a hacer entrevista, era por una plaza comercial y mis papás me llevaron y no había nada, sólo una casa y no me dejaron bajarme, después de eso ya no quise busca en Facebook", dijo en entrevista.

Desde entonces, contó, busca empleos verificados a través de una aplicación móvil, acude a los locales a dejar solicitudes de empleo por su cuenta, o busca las redes sociales de las empresas. Norma Ramírez, presidenta de la Coparmex Mujeres en Veracruz, aseguró que las mujeres que no tienen empleo son vulnerables a este tipo de ofertas laborales en las que les prometen horarios flexibles o buenas ganancias en poco tiempo debido a que, además de necesitar un ingreso económico, suelen encargarse de las tareas de cuidados de menores o adultos mayores. Por ello, buscan opciones que les permitan cumplir con ambas cosas.

"Es la cuestión de la falta de sistema de cuidados, no tengo guardería y no me puedo ir a ocupar de un lugar de 9:00 a 17:00 horas, entonces hago lo que pueda hacer desde mi casa, en la esquina, con los niños en los brazos", mencionó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.