Pasar al contenido principal
x

EU blinda frontera de Texas con México para evitar paso de haitianos

Migrantes cruzaban desde Ciudad Acuña en México hacia Del Río, Texas, a través del puente y el río.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Este domingo el gobierno de Estados Unidos cerró su frontera con México en Del Río, Texas, para frenar la entrada de migrantes en el lugar, donde miles de migrantes de haitianos han establecido un campamento en espera de cruzar al vecino país del norte.

Esto luego de que migrantes cruzaban desde Ciudad Acuña en México hacia Del Río, Texas, a través del puente y el río, desde hace unas tres semanas.

Asimismo, autoridades estadounidenses empezaron a repatriar a algunos de los miles de haitianos que permanecen en la zona.

Cabe mencionar que muchos de los migrantes llevan años viviendo bajo un puente en Del Río.

Asimismo, muchos de los migrantes han dicho que no se dejarán cohibir por las acciones estadounidenses. Otros afirman que no pueden regresar a Haití debido a la inestabilidad en el país tras el reciente sismo y el asesinato del presidente Jovenel Moïse durante un golpe de estado.

Por último, una fuente oficial indicó en entrevista que habrá entre cinco y ocho vuelos de repatriación por día. Otra fuente indicó que habrá solo dos vuelos por día. El primer funcionario explicó que la capacidad operacional y la aprobación de los aterrizajes por parte del gobierno haitiano determinará la cantidad de vuelos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.