Estas son las carreras con más informalidad laboral en México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Estas son las carreras con más informalidad laboral en México

Foto(s): Cortesía
Infobae

Infobae

Una de las decisiones más importantes en la vida de una persona que quiere estudiar una carrera universitaria, es elegir qué carrera será la que cursará, pues está es una decisión que va a marcarlo de por vida. Hay ciertas características que se deben tomar en cuenta antes de decidir que se quiere estudiar, pues a veces no basta con que nos apasione, ya que hay carreras que, a nivel estadístico, tienen ciertas desventajas.

Uno de los factores que se podrían tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión, es ver la tasa de informalidad que tienen las carreras, para así saber a qué nos enfrentaremos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación en política pública que, según su portal de internet, propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México. Es apartidista y sin fines de lucro, y propone política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.

El IMCO, entre muchas otras cosas, explica cuáles son las 10 carreras universitarias que tienen mayor tasa de informalidad.

Terapia y rehabilitación

Esta es la carrera que, según el IMCO, tiene la mayor tasa de informalidad en el país. La carrera, según el instituto, fue estudiada por 125 mil 435 estudiantes, de los cuales 22% son hombres y 78% mujeres. Tiene una tasa de informalidad del 42.6%. Además, ganan en promedio 9 mil 824 pesos mensuales.

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

Esta es la segunda carrera con mayor tasa de informalidad en México, según el IMCO. Fue estudiada por 48 mil 552 personas, de las cuales 95% son hombres y 5% mujeres. Esta carrera tiene una tasa de informalidad del 38.1%.

Criminología

Es la tercer carrera con mayor tasa de informalidad, al presentar un 36.1% de ésta. La estudiaron 63 mil 053 personas, de las cuales 50% son hombres y 50% son mujeres. Los criminólogos ganan al mes, en promedio, 9 mil 533 pesos.

 Veterinaria

Esta carrera muestra una tasa de informalidad del 35.5%. Según el IMCO, la estudiaron 98 mil 681 personas en México, de las cuales 76% son hombres y 24% mujeres. Además, ganan en promedio al mes 11 mil 045 pesos.

Producción y explotación agrícola y ganadera

Según el instituto, 201 mil 732 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, 85% son hombres y 15% mujeres. Tiene una tasa de informalidad en México del 34.6%, lo que la convierte en la quinta carrera con esta característica. En promedio, al mes ganan 12 mil 394 pesos.

Diseño

El IMCO señala que la sexta carrera con mayor tasa de informalidad es la de diseño. Esta fue estudiada por 37 mil 552 personas en México, de las cuales 11% son hombres y 89% mujeres. Tiene una tasa de informalidad del 33.9%.

 Técnicas audiovisuales y producción de medios

219 mil 199 personas estudiaron esta carrera, de las cuales 50% fueron hombres y 50% mujeres. Tiene una tasa de informalidad de 32.9%, lo que la pone en la séptima posición de este rubro. En promedio, al mes ganan 10 mil 442 pesos.

Sociología y antropología

Esta carrera, en México, fue estudiada por 59 mil 888 personas, de las cuales 34% son hombres y 66% mujeres. Tiene una tasa de informalidad del 32.2%.

Lenguas extranjeras

Esta carrera fue estudiada por 58 mil 107 personas en México, de las cuales 41% son hombres y 59% mujeres. Tiene una tasa de informalidad de 31.3%, lo que la coloca en la posición nueve entre las carreras con mayor tasa de informalidad.

Historia y arqueología

36 mil 571 personas en México, estudiaron Historia y arqueología. De ellos, 50% son hombres y 50% mujeres. Tiene una tasa de informalidad del 30.5% y en promedio, al mes perciben un salario de 9 mil 840 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.