Empeoró la seguridad pública en México durante 2021 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Empeoró la seguridad pública en México durante 2021

Agencia Reforma

En 2021, la seguridad pública en el país empeoró con respecto a 2020 debido a que la mayoría de los delitos registraron un incremento y las autoridades federales han sido incapaces de generar una estrategia para combatir la criminalidad, consideró Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 Al realizar un análisis de la incidencia delictiva de 2021, el activista dijo que si bien el año pasado hubo una reducción en los homicidios dolosos de 4.3 por ciento respecto de 2020, sigue siendo uno de lo años más violentos en la historia reciente del país.

 "No es una disminución que nos debería llevar a pensar que estamos mucho mejor, 2021 se posiciona como el cuarto peor año en materia de homicidio doloso y queda solo ligeramente por debajo de 2018. De tal suerte que los cuatro peores años de violencia de la historia son: en primero lugar 2019, seguido de 2020, seguido de 2018 y por último 2021", señaló.

A través de una videoconferencia, Rivas dijo que con el regreso casi por completo a las actividades laborales y sociales luego del confinamiento al que obligó la pandemia de COVID-19 en 2020, delitos como el robo a transeúnte y en transporte público se dispararon.

 En el caso del primero, informó, en 2021 se abrieron diariamente 290 carpetas de investigación, 27 más que el promedio diario de 2020; en tanto que del segundo el año pasado cada día se iniciaron 43 expedientes, cinco más que el promedio del año anterior.

 "Esto nos recuerda que esa promesa que nos dijeron no se ha cumplido, que esos éxitos que se celebraron el año pasado por reducciones sostenidas en realidad obedecían simple y sencillamente a una actividad muy acotada de la ciudadanía en donde ustedes, nosotros, principalmente, nos resguardamos en nuestras casas", indicó.

 Otros delitos que han mostrado incrementos importantes, añadió, son los que afectan principalmente a las mujeres, como la violencia familiar y la violación, el primero tuvo en 2021 un registro de 695 carpetas diarias, 92 más que el promedio diario de 2020, mientras que del segundo en 2021 se iniciaron 58 expedientes diariamente, 13 más que en el año anterior.

"La violencia familiar se encuentra desatada y es efecto de las decisiones de cerrar las estancias para las mujeres violentadas, por debilitar la investigación en esta materia, por quitarle recursos a las fiscalías especializadas", señaló.

 "Este es el año con más víctimas de feminicidio, extorsión, con más carpetas de investigación por trata, por narcomenudeo, por violencia familiar, por lesiones dolosas y el cuarto peor año en homicidio doloso, como culposo de la historia", enfatizó.


 

"La violencia familiar se encuentra desatada y es efecto de las decisiones de cerrar las estancias para las mujeres violentadas, por debilitar la investigación en esta materia, por quitarle recursos a las fiscalías especializadas".

Francisco Rivas, presidente del ONC