Pasar al contenido principal
x

Emiten alertas en México por cenizas y explosiones del Popocatépetl

popocaepetl
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el incremento de la actividad del Popocatépetl desde el pasado 19 de mayo, el semáforo de alerta volcánica pasó de nivel Amarillo Fase dos a Fase tres por recomendación de un Comité Científico del volcán, indicó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, el incremento que ha registrado en el coloso en los últimos días no ha rebasado los niveles históricos observados anteriormente.

"Este es un dato mucho muy relevante. La actividad reciente no supera a la de los años de 2019; de 2013; de 2001 e incluso la de 1997.

"El 70 por ciento de las explosiones (...),  desde septiembre del año pasado (...), al día de ayer han sido 565 explosiones, de las cuales, 398, es decir, el 70 por ciento han sido menores; sólo el 1 por ciento, es decir, tres de estas 565 explosiones han sido grandes.

"Este es el tamaño de la realidad que vemos en esta producción de explosiones (...), emite ceniza que posiblemente alcance a las poblaciones lejanas observadas con algunos fragmentos incandescentes", indicó.

La funcionaria precisó que, según los parámetros indicados para la alerta volcánica Fase tres, se registra actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad.

"En esta Fase pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter; lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno y algunas ciudades lejanas; riesgo para la aviación; crecimiento importante de domos y posibilidades de expulsión de magma; explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerable; lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones y ciudades", indicó en conferencia de prensa.

Aseguró que se mantendrá una vigilancia del volcán a través del monitoreo visual y sísmico por parte del Cenapred las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Aseguró que los Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y Felipe Ángeles reanudaron sus actividades de manera normal, así como el de Puebla, luego de que hubiera interrupción de sus actividades por la caída de cenizas.

"Desde el día de ayer los compañeros de Coordinación Nacional de Protección Civil se movilizaron a Puebla para verificar la señalética y rutas de evacuación, así como establecer medidas de coordinación con el Gobierno del Estado para la implementación de medidas de prevención, mitigación y preparación enmarcadas en el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl.

Velázquez afirmó que este lunes se harán recorridos también en Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo con la funcionaria, el riesgo para la población es la probable caída de ceniza y lo que se recomienda es cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua; no usar pupilentes, sino lentes de armazón; cerrar ventanas y permanecer en lo posible dentro de casa.

Óscar Zepeda, director general de Protección Civil, puntualizó que la Fase tres significa que hay que "apretar todos los esquemas de coordinación y preparación antes de una alarma que implicará una actuación de los tres niveles de Gobierno".

Pero, agregó, actualmente hay una alerta y el incremento que hay no es tan alto y no implica ni una movilización ni una evacuación en este momento, por lo que no se tiene programada ninguna.

Señaló que en Puebla hay 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales; en el Estado de México, 20 rutas de evacuación y 109 refugios; en Morelos, cinco rutas de evacuación y 450 refugios temporales; en Tlaxcala, siete rutas de evacuación y 25 refugios temporales.

¿Qué ocurre en Puebla?

Más de 20 municipios de Puebla, al menos, se encuentran tapizados de ceniza por la reciente e intensa actividad del volcán Popocatépetl, en Puebla.

En un recorrido en los municipios de Puebla capital, San Pedro Cholula, Nealtican, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, Grupo REFORMA constató este domingo que las calles de comunidades, carreteras y plazas públicas quedaron blanquizcas de los residuos del coloso.

En estos puntos de la entidad es notoria la baja afluencia de personas en vía pública y, quienes salieron a realizar actividades al aire libre, mayoritariamente portan cubrebocas.

La caída de ceniza es copiosa en estos sitios, que se nota también en los toldos de vehículos y áreas verdes, como en la Plaza de La Concordia, en San Pedro Cholula, y en la Zona Cívica y Cultural 5 de Mayo, en Puebla.

Sin clases presenciales

Al menos 40 municipios de Puebla, ubicados en el centro y cercanos a las faldas del Popocatépetl, tendrán clases a distancia por la reciente actividad del volcán que ha provocado caída de ceniza, informó el Gobierno estatal.

El Mandatario Sergio Salomón reveló esta la medida en la cual también estarán municipios como Puebla capital y San Andrés Cholula.

"Hemos decidido que se cambie el sistema de educación presencial al virtual, ya alcanzando hoy la zona metropolitana de Puebla, y se está comunicando en nuestras propias redes, llamando a instituciones privadas que se cumpla con ésto y se eviten actividades al aire libre", precisó el político.

Además, informó que  los parques estatales estarán cerrados para evitar actividades al aire libre.

 

Municipios sin clases presenciales en Puebla

-Amozoc

-Acteopan

-Atlixco

-Atzitzihuacan

-Calpan

-Chiautzingo

-Cohuecan

-Coronango

-Cuautinchán

-Cuautlancingo

-Domingo Arenas

-Huaquechula

-Huehuetlán el Grande

-Huejotzingo

-Juan C. Bonilla

-Nealtican

-Ocoyucan

-San Andrés Cholula

-San Diego La Mesa Tochimiltzingo

-San Felipe Teotlalcingo

-San Gregorio Atzompa

-San Jerónimo Tecuanipan

-San Martín Texmelucan

-San Miguel Xoxtla

-San Nicolás de los Ranchos

-San Pedro Cholula

-San Salvador el Verde

-Santa Isabel Cholula

-Teopantlán

-Tepatlaxco de Hidalgo

-Tepemaxalco

-Tepeojuma

-Tepexco

-Tianguismanalco

-Tilapa

-Tlapanalá

-Tlaltenango

-Tochimilco

-Tzicatlacoyan

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.