Pasar al contenido principal
x

El matrimonio igualitario ya es legal en todo México

marcha_lgbt
Foto(s): Cortesía
celestemtorresrojas

En la tarde de miércoles 26 de octubre de este año, el Congreso de Tamaulipas arpobó la legalización del matrimonio igualitario en su territorio. Con esto, el estado se convirtió en el 32vo y último de la República Mexicana en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la sesión se emitieron 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Con la mayoría de votos favorables obtenidos, la inciativa propuesta por la diputada Nancy Ruiz (PAN), fue aprobada. Cabe destacar que la diputada ya había presentado la iniciativa ante el Congreso cuando aún pertencía al partido Morena, pero el 15 de mayo de este año fue rechazada por el Pleno.

Es importante mencionar que este mes se dieron muchas victorias de esta naturaleza para la comunidad LGBTQIA+, pues el pasado 11 de octubre el Estado de México legalizaba el matrimonio igualitario, para que solo 9 días después, el 20 de octubre, sucediera lo mismo con Tabasco, siendo seguido por el estado sureño de Guerrero, que legalizó el procedimiento el pasado 25 de octubre.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero algunos estados tardaron años en adoptar normas que cumplieran con el fallo.

“Hoy es un día histórico para la comunidad LGBTQ+ y para México. Hoy nosotros y nuestras familias somos más visibles, más iguales y somos un país con más justicia”, dijo Enrique Torre Molina, activista de la comunidad LGBTQIA+.

Es un enorme paso hacia adelante para México, que sigue avanzando hacia el progreso, pero que aún es famoso por sus cifras alarmantes de violencia de género y violencia teniendo como causa la homofobia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.