Pasar al contenido principal
x

¿Dónde vas agarrar el Tren Maya? Esto dice AMLO

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Yucatán, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que supervisó en helicóptero la ruta del Tren Maya, desde la capital de Yucatán hasta Escárcega, en Campeche, e invitó abordar la polémica obra construida a pesar de las denuncias de destrucción ambiental.

“¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?”, planteó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el segundo día de la reanudación de sus giras, luego del problema de salud que tuvo el 23 de abril en esta misma ciudad, el Mandatario salió de Mérida en un helicóptero militar, sobrevoló parte de los Tramos 3, que va de Calkiní a Izamal, en Yucatán, y el 2, de Calkiní a Escárcega, en Campeche, y dijo que tuvo además dos reuniones de evaluación.

“Hoy llevamos a cabo dos reuniones de evaluación y sobrevolamos el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega, así como la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, una joya", indicó en su mensaje, junto con un video de la zona arqueología de pirámides y Terrazas en medio de la selva, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Campeche.

El Presidente salió en helicóptero desde la Base Aérea Militar de Mérida, un día después de que un grupo de ambientalistas y estudiantes mexicanos fuera impedido de entrar a contestar la destrucción de cenotes, cuevas y ríos subterráneos en la zona de obras del Tramo 5 del tren, de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, bajo amenaza de llamar a la Guardia Nacional y Migración.

“Esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudoambientalistas. Son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados", descalificó López Obrador el sábado, el mismo día que repitió su promesa de inaugurar en diciembre la obra cotizada originalmente en 140 mil millones de pesos.

“Llueva, truene o relampaguee”

Los activistas lamentaron las descalificaciones del Presidente y aseguraron que no hay nada ilegal en sus trabajo por el medio ambiente.

“Yo trabajé con el Presidente en Palacio Nacional y renuncié en febrero de 2021. Desde el principio se le dijo que se necesitaba el proyecto ejecutivo del Tren Maya.

“Siempre le pedí que diera la información para hacer un análisis de la perspectiva de la sustentabilidad y nunca se entregó", dijo Gemma Santana Medina, ex directora de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del Gobierno de López Obrador e integrante del Movimiento #SelvamedelTren.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.