Pasar al contenido principal
x

Destituyen a directora tras muerte de alumna por bullying

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora del turno vespertino de una secundaria del municipio de Teotihuacán, donde una alumna falleció tras padecer bullying escolar, fue destituida del cargo.

Así lo explicaron familiares de la víctima de nombre Norma Lizbeth, después de haberse reunido con directivos de la escuela, ubicada en la colonia Evangelista, en Teotihuacán, Estado de México.

La alumna de la Escuela Secundaria General Anexa a la Normal de Teotihuacán padecía acoso por parte de sus compañeros.

En febrero, una estudiante retó a golpes a Norma, quien tras acceder, resultó con múltiples heridas.

Norma falleció el lunes 13 de marzo a causa de los golpes que recibió. Madres de familia relataron que sus hijas también padecen de bullying en esa secundaria.

A la escuela con miedo

"Normita" o "Liz", como la conocía su familia, acudía a clases con una sensación de soledad y angustia por el bullying escolar que padecía de parte de sus compañeros.

La acosaban psicológica y físicamente por su complexión delgada, su timidez o sus calificaciones

El agobio ya había afectado su rendimiento académico y le provocaba temor al asistir a la Escuela Secundaria General Anexa a la Normal de Teotihuacán, en donde cursaba el tercer grado.

Norma Lizbeth, de 14 años, tenía sus metas claras: estudiaría enfermería o ingresaría a una escuela militarizada.

Su familia la apoyaba. Su padre trabaja como elemento de seguridad, su mamá realiza quehaceres domésticos y su hermano Omar es repartidor de una tortillería.

El 21 de febrero Norma fue retada a golpes afuera del plantel por una de sus compañeras.

Ella accedió, pues pensó que era una manera de que terminara el acoso escolar. Incluso, avisó a su familia. Todos le pedían que no fuera, pero no lograron convencerla.

Tras sufrir múltiples heridas durante la golpiza que recibió, el 13 de marzo la menor de edad perdió la vida.

"Lamentablemente ella no sabe pelear, no se sabe defender. Lamentablemente, todos esos golpes fue lo que le ocasionó la muerte a ella.

"Ella tenía ese miedo, de ya no regresar a la escuela, se sentía mal de que le decían todo eso", recuerda su hermano Omar.

En el acta de defunción se determinó que falleció por traumatismo craneoencefálico. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación.

Ayer, padres de familia fueron informados por autoridades educativas que la directora del turno vespertino de la Secundaria fue removida del cargo.

Además de que serán instaladas cámaras de seguridad dentro de los salones y habrá ayuda psicológica para los alumnos. 

Estudiantes, papás y vecinos se manifestaron este jueves afuera del plantel para exigir justicia por Norma Lizbeth.

Más casos

Los padres de familia también advirtieron que hay más casos de bullying en la Secundaria. Angélica lo sabe, porque su hija es una de las afectadas.

"Ella es acosada por medio del bullying por sus compañeros; son palabras, son agresiones, en algún momento, fueron amenazas de que me la querían golpear", asegura.

"Se ha hablado con las autoridades correspondientes, pero, lamentablemente, pues sigue la agresión".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.