Pasar al contenido principal
x

Denuncian académicos intimidaciones por parte del Conacyt

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que las solicitudes de diálogo por parte de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han sido ignoradas por el Conacyt, un grupo de académicos, la mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hizo una invitación urgente y necesaria a la resistencia y movilización. 

En un posicionamiento, los investigadores denunciaron que en los últimos meses, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha tratado de desprestigiar al CIDE presentándolo como una institución "derechizada" y cooptada por el "neoliberalismo". 

"(Álvarez-Buylla) ha intimidado a sus directivos hasta hacerlos renunciar, colocando en su lugar a personajes sin prestigio académico ni arraigo en su comunidad. De manera inaudita, las expresiones de descontento por parte de la comunidad docente y estudiantil del CIDE, y sus solicitudes de diálogo, han sido ignoradas", afirmaron los investigadores en el texto, cuyos responsables de la publicación son Catherine Jane Andrews y Jean Andre-Joseph Meyer Bart.

"La táctica más reciente es modificar el estatuto del CIDE de manera ilegal, no sólo para legitimar el nombramiento arbitrario de su director, sino para atentar contra su sentido de autodeterminación, destruyendo el trabajo colegiado y los mecanismos de participación de la comunidad en las decisiones que competen a sus actividades docentes, de investigación y de gobierno".

Los académicos también aseguraron en el país se puso en marcha un programa "político-ideológico, pseudo-legal y anti-institucional" para cancelar las libertades de cátedra, investigación científica y difusión y transferencia del conocimiento.

"Este asalto al CIDE se suma a la desaparición de fideicomisos y a los recortes presupuestales paulatinos, pero sistemáticos, a la destitución de directivos de centros públicos de investigación, al uso de las instituciones gubernamentales para perseguir a científicos considerados opositores. Todas estas acciones evidencian el interés por controlar y orientar la generación y aplicación de conocimiento desde sus supuestos ideológicos e intereses políticos", reprocharon.

Entre los firmantes del posicionamiento se encuentran Sergio Aguayo, Jean Meyer y José Woldenberg.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.