Pasar al contenido principal
x

Demandan detener programa neo-bracero en Estados Unidos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Campaña por la Dignidad, integrada por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y otras organizaciones, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador no acceder a la complicidad de la esclavitud legalizada y poner un alto a la expansión del programa neo-bracero H2A en los Estados Unidos.

En una carta, ese colectivo informó que está formado por organizaciones, agencias sin fines de lucro, sindicatos independientes de trabajadores, organizadores comunitarios, investigadores y defensores por los derechos los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, quienes trabajan desde diferentes áreas abogando por justicia social y por una reforma migratoria justa.

Expuso que un estudio amigable realizado por organizaciones de liderazgo indígena, en colaboración con el Instituto de Estudios Rurales de California, muestra algunas de las realidades relatadas por la comunidad indígena campesina en la actualidad, pues por ser trabajadores esenciales, han arriesgado sus vidas durante las olas del COVID y aun así son excluidos de muchas protecciones.

“Pese a todo ello, siguen luchando para seguir adelante. Muchos de ellos, llevan años radicando en el extranjero con la esperanza de un día regresar a sus comunidades y reunirse con sus familias. Hay miembros de las comunidades que llevan casi toda una vida sin ver a sus padres, abuelos, abuelas, hijos e hijas por estar al otro lado de la frontera”, asentó.

Por eso, destacó que la propuesta de la expansión del programa neo-bracero, ahora llamado H2A, no representa ningún beneficio para los trabajadores del campo, sino todo lo contrario, porque está siendo implementado como una forma opresiva de mantener a las comunidades divididas y explotadas.

“Uno de esos casos, es el del compañero Honesto Silva Ibarra, migrante con visa H2A, falleció por sufrir complicaciones causadas por las condiciones pésimas de trabajo y falta de atención médica falleció. Sus compañeros de trabajo iban a ser deportados por protestar, pero la comunidad salió para apoyarlos y después de mucho tiempo, ganaron un caso legal en contra de su contratista y empleador”, asentó.

"Esclavitud legalizada" 

De hecho, subrayó que las empresas agrícolas y agronegocios están desplazando a trabajadores ya establecidos y con años de trabajo al forzarlos a buscar empleo, pues cuando tratan de organizarse para alcanzar acuerdos para mejorar sus sueldos y condiciones de trabajo, se les amenaza con traer a más trabajadores huéspedes con visa H2A.

Por esto, requirió al presidente López Obrador no acceder a la complicidad de la esclavitud legalizada y poner un alto a la expansión del programa de H2A en México.

“Como solución alternativa, sea embajador y defensor de la unificación familiar sin ataduras que explotan a los campesinos y campesinas por medio de un contratista y empleador”, agregó.

El colectivo dijo que el programa H2A tiene raíces en el neoliberalismo, pues pone los intereses del dólar sobre todo lo demás, sobre el derecho de vivir con dignidad.

“Al participar en la expansión del programa de H2A, usted está construyendo un camino para los migrantes que los llevará a pelear por quien hace el trabajo más peligroso, con menos derechos y compensación. Estos son los cimientos sobre los que está construyendo su gobierno y economía binacional”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.