Pasar al contenido principal
x

Deer Park, un magnífico negocio: Pemex  

Foto(s): Agencia Reforma
Aleyda Ríos

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que su compra fue muy criticada por expertos y la Oposición, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que la refinería Deer Park resultó un "magnífico negocio".

Durante su comparecencia ante diputados federales, el funcionario federal explicó que la empresa pagó 596 millones de dólares por las instalaciones de Shell, y entre enero y junio han ganado 746 millones de dólares, por lo que ya se recuperó la inversión. 

"¿Cuáles son los beneficios que trae de inmediato o desde el 21 de enero, para Pemex? Que incrementamos nuestro proceso de crudo en el orden de 282 mil barriles diarios, esto nos permite una producción de 253 mil barriles de combustible al día, entre gasolinas (125 mil barriles), diesel (103 mil barriles) y turbosina (25 mil barriles)", comentó.

"Y lo más importante: se logra un desempeño operativo superior al promedio de los últimos cinco años. Realmente nos ha ido muy bien".

Esas ganancias. añadió, se han incrementado de junio a octubre, sin embargo no puedo dar las cifras actuales porque están en proceso de regulación, pero sin duda la utilidad se incrementando de manera sustancial.

Se petroliza presupuesto 

El funcionario informó que la aportación de recursos de Pemex a los ingresos de la Federación se han incrementado, pues mientras en 2019 eran del 17.7 por ciento, al cierre de septiembre son el 21.4 por ciento. 

Por ejemplo, sostuvo, de enero a septiembre entregaron al Gobierno federal 677 mil 443 millones de pesos en impuestos directos e indirectos. 

Romero lamentó que Pemex pague 5.5 veces más en impuestos que las tres principales empresas que operan en México, como son América Móvil, FEMSA y Walmart, pues tienen ingresos parecidos por más de un billón de pesos. 

La empresa petrolera paga 204 mil millones de pesos, y las tres compañías privadas juntas 36 mil 188 millones de pesos.

Sobre la deuda de la empresa, aseguró que ha disminuido, porque tomaron recursos de un pagaré de Pemex, que lo convirtieron en dinero líquido a través de bancos , y lo usaron, por lo que el pasivo bajó de 105 mil millones de dólares que se registraba en el 2018 a 100 mil millones de dólares este año.

Cifras alegres de huachicol 

Octavio Romero afirmó que en esta administración el robo de combustible ha disminuido un 90 por ciento, pues en el 2018 eran, en promedio, 56 mil barriles diarios los que se robaban, y en esta administración son 5.7 mil barriles diarios los que sustraen de manera ilegal.

En gas, añadió el director, el porcentaje decreció al 55 por ciento, porque de 13.6 mil barriles bajó a 6 mil barriles diarios. 

"¿En qué se traduce todo esto? Los ahorros estimados para Pemex en tres años y nueve meses ascienden a 117 mil 387 millones de pesos. De éstos 101 mil millones en gasolinas y diésel y 15 mil millones en gas. Adicionalmente, ahora que puede comercializarse ese hidrocarburo que no se roban, se pagan impuestos por 49 mil millones, y el gran total es de 166 mil 471 millones de pesos por los resultados al combate al huachicol", explicó.

 ((DESCANSO)) Presume eficiencia

 Durante su intervención, Romero aseguró que Pemex es más eficiente, lo que se ha traducido en mayor producción.

En la producción de petróleo, detalló, desde 2004 a 2018 había un decremento de 3 mil 383 millones a mil 640 mil millones de barriles al día, y en cuatro años incrementaron a más de mil 779 millones.

En esta administración, dijo, hay 36 nuevos campos que han permitido incrementar la producción de aceite y gas, con 402 mil barriles diarios a la fecha con 136 pozos en total, y se espera cerrar el año con 522 mil barriles diarios. 

El funcionario argumentó que quedó demostrado que la reforma energética no funcionó, pues mientras 73 empresas privadas generaron 72 mil millones de barriles al día de aceite, en los últimos cuatro años, Pemex y sus nuevos desarrollos han producido 402 mil millones.

El funcionario federal añadió que los privados incumplieron su compromiso, pues en el 2017 afirmaron que producirían 32 mil y sólo aportaron 2 mil, y así fueron todos los años, dando una mínima parte de lo prometido, por lo que en el 2022 prometieron 209 mil y sólo han dado 63 mil.

Sobre los campos petroleros, agregó, se reenfocó la estrategia exploratoria priorizando la actividad de aguas someras y cuencas terrestres, cercanas a infraestructura de producción existente, no en aguas profundas como en el gobierno anterior, por lo que se perdía tiempo y dinero.

"A partir de que sus campos se descubren y producen una gota de aceite pasaban ocho años, a contra pelo, los campos que hemos descubierto e iniciado su desarrollo nos ha tomado un año, es una diferencia dramática", aseveró Romero.

El director de Pemex explicó que se optimizaron los tiempos de gestión de los asuntos regulatorios, se mejoró la eficiencia en la construcción de infraestructura y en lugar de comprar equipo se reparó.

"Entonces creo que los datos, los indicadores que les he mostrado, de alguna manera hablan de buenas noticias, son buenos resultados, desde luego no quiero dar la impresión de que estamos satisfechos, de que nos sentimos ya muy contentos por los resultados", afirmó. 

"En Pemex hay muchas cosas que hacer, muchas cosas que hubiésemos querido hacer al día de hoy, con mayor eficiencia, con mayores ahorros, pero los resultados en términos generales son buenos".

 

"Y lo más importante: se logra un desempeño operativo superior al promedio de los últimos cinco años. Realmente nos ha ido muy bien". Octavio Romero, Director de Pemex

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.