Pasar al contenido principal
x

Debe México avanzar en la meta climática, advierte ICM

campo
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México logre elevar sus compromisos climáticos se requiere de un despliegue acelerado de energías renovables y es fundamental la salida total, justa y progresiva del uso de carbón y de combustóleo en esta década, planteó la Iniciativa Climática de México (ICM).

Además, en términos de residuos, será clave una transición de las actividades económicas informales del sector hacia esquemas de organismos operadores bajo un enfoque de economía circular con inclusión social, planteó.

La organización ambientalista elaboró un documento de más de 550 páginas en donde plantea 88 medidas en distintos sectores para que México logre reducir 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, de manera no condicionada y, hasta 47 por ciento de manera condicionada, y así pueda cumplir con el Acuerdo de París.

Las metas no condicionadas significan que la reducción de 30 por ciento de gases de efecto invernadero fijada por México hacia 2030, sea alcanzada con sus propios recursos, esfuerzos y políticas; mientras que las metas condicionadas, significan un compromiso climático más ambicioso para llegar a 47 por ciento siempre y cuando haya apoyos internacionales, sobre todo, financieros y de transferencia tecnológica.

La propuesta de la ICM integra medidas a implementarse en los sectores de electricidad y eficiencia energética, transporte, petróleo y gas, agricultura, silvicultura y otros usos de suelo, residuos e industria.

Esta iniciativa presentó su propuesta de Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) desde la sociedad civil, y el documento es una hoja de ruta con medidas concretas para que el Gobierno mexicano pueda usarlo como un insumo clave en la configuración de políticas públicas y alcance las metas climáticas fijadas días previos a la COP 27, la cual se realiza actualmente en Egipto.

México oficializará en la cumbre climática su compromiso de elevar de 22 a 30 por ciento su meta no condicionada de reducción de gases de efecto invernadero para el 2030.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.