Consumo de crystal se dispara en México; choferes y jornaleros, adictos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
cristal-droga
Foto(s): Cortesía

Consumo de crystal se dispara en México; choferes y jornaleros, adictos

Redacción

En nueve años el consumo de la droga conocida como crystal ha aumentado en un 500 por ciento en México, así lo aseguró el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

Además, indicó que choferes de camiones de carga y pasajeros, así como jornaleros han comenzado a consumirlas y desarrollar una adicción a una las anfetaminas de mayor impacto mundial.

Expresó que es preocupante que el consumo de la sustancia se haya elevado y sobre todo en ligares donde nunca lo habían visto, por lo que dijo que es urgente investigar cuáles son las causales de este problema.

Explicó que el consumo de esta sustancia se ve entre los camioneros, los transportistas y añadió que “debemos ver de qué manera las empresas obligan a estos conductores a hacer tiempos récord en el país y son orillados a utilizar algún tipo de sustancias. Sin decir que esto sea la generalidad, sabemos que en ciertas actividades laborales el crystal ha permeado como una manera de ayudar a las personas a aguantar la faena en el campo o a trabajar en las maquiladoras”, afirmó.

Durante el foro sobre el consumo de drogas sintéticas, realizado en el Senado, los especialistas coincidieron en que el crecimiento del Fentanilo se relaciona con el bajo costo de producción, sus enormes ganancias y su alto nivel de adicción, pero tiene un elevado nivel de letalidad.

Luis Miguel Galindo, de la Facultad de Economía de la UNAM, ejemplificó que la producción de fentanilo cuesta cinco mil dólares, pero el valor en mercado es de 500 mil; es decir, una ganancia de 495 mil dólares.

Las cifras mostradas por el especialista permiten observar que esas ganancias representan 9,900 por ciento.

Silvia Cruz Martín del Campo, del Cinvestav, precisó que el rendimiento de la heroína es que una hectárea de amapola produce aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí un kilo de heroína; se trata de un trabajo de cultivo y de tres a cuatro meses para logar obtener un kilo de heroína y como es 10 veces más potente que la morfina, éste es el que se ha utilizado como droga de abuso.

Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, fue claro en la realidad de las drogas en México: “muchos de los jóvenes que consumen heroína y fentanilo van a seguir haciéndolo, porque es una condición específica de su estilo de vida (…) el fentanilo y las drogas sintéticas llegaron para quedarse, de manera tal que es importante que reconozcamos que es importantísimo que haya programas de análisis de sustancias”.

PLANTEAN ESPECIALISTAS LA  LEGALIZACIÓN DE NALOXONA

Ante la imposibilidad de frenar el consumo de fentanilo, por los altos niveles de adicción que genera, el gobierno federal, el Senado y organizaciones sociales apuestan por legalización la naloxona, que ha comprobado salvar la vida a los adictos al fentanilo, por lo que es necesario que incluso pueda ser utilizada por familiares de adictos para evitarles la muerte, dado que hoy usan agua con sal.

Este martes, representantes del gobierno federal, especialistas de instituciones educativas como UNAM, IPN y Cinvestav, así como integrantes de la sociedad civil, pidieron al Senado legalizar el consumo de naloxona, porque “el fentanilo no se va a ir, es mucho más exitoso que la heroína”, precisó la especialista Silvia Cruz Martín del Campo, del Cinvestav.

Añadió que hay investigaciones que demuestran la utilidad de un antídoto para contrarrestar riesgos mortales del consumo de drogas.

Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Conadic, dijo que “se ha encontrado fentanilo en sustancias que los usuarios creían que era heroína o metanfetamina, y en los muestreos se han encontrado más del 93% de las muestras positivas con una nota elevada”.

En Mexicali, precisó, entre el 1 de junio del 2020 y el 31 de mayo 2021, se registraron 464 sobredosis, y gracias a la entrega de mil 534 dosis de naloxona para disminuir los efectos de la morfina o del fentanilo, sólo cuatro personas fallecieron.

Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, dijo que es importante la aplicación de programas de reducción de daños para que los usuarios tomen una decisión informada de esto.

Con información de Excelsior.