Pasar al contenido principal
x

Cenizas del volcán Popocatépetl llegan hasta Veracruz

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

Veracruz, México.- Municipios de Veracruz, en su mayoría en la zona montañosa central, registraron desde ayer la caída de ceniza volcánica producto de la actividad del volcán Popocatépetl.

Coscomatepec, Córdoba, Huatusco, Orizaba, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Rafael Delgado, entre otras demarcaciones reportaron la presencia de ceniza que se hizo visible en autos y objetos que permanecieron en la intemperie entre la tarde del lunes y la del martes.

De acuerdo con Protección Civil del Estado, con Análisis Especial del Atlas Estatal de Riesgos e información del INEGI, se determinó como zona 4 la parte central del Estado, en la cual se contemplaron 55 municipios en los que podría haber presencia de ceniza.

Hasta el momento, informó la dependencia a Reforma, la situación no ha escalado ni ameritado que se tomen precauciones adicionales.

Se recomendó a la población de este Estado evitar en las zonas donde se tiene prevista la llegada de este polvo mineral el uso de cubrebocas, resguardo de mascotas, evitar actividades al aire libre y mantener cerradas casas y otros inmuebles.

Emiten recomendaciones para proteger a mascotas 

Para evitar la exposición de las mascotas a las cenizas del volcán Popocatépetl, la Agencia de Atención Animal (Agatan) recomendó mantenerlas dentro de las casas.

"Debido a que la ceniza volcánica podría provocar afecciones respiratorias en perros y gatos, además de daños en la piel y ojos, es importante mantenerlos resguardados y dejarlos dormir dentro de casa", sugirió la Agatan.

También indicó que se se debe proteger sus bebederos, platos de comida y mantenerlos lejos de corrientes de aire.

En caso de caída de ceniza, requirió dejar de hacer actividades al aire libre con animales de compañía.

"Evitar a toda costa que ingieran la ceniza, ya que podría provocarles diarrea o vómito", expuso.

Si alguna de las mascotas está expuesta la caída de ceniza volcánica, de inmediato se debe limpiar nariz, ojos, boca y pelaje con un trapo húmedo, detalló la Agencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.