Pasar al contenido principal
x

Caos en la frontera por aglomeración de migrantes en México y EU

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

WASHINGTON, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que las escenas caóticas en la frontera con México con miles de migrantes llegando diariamente durará por un tiempo ante la expiración de la política de expulsiones conocida como Título 42.

Luego de sostener una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Biden aseguró que el Gobierno mexicano está cooperando de una manera "abrumadora" para contener lo que se prevé sea un incremento en los flujos de migrantes irregulares durante los próximos días.

"Va a ser caótico por un tiempo", dijo Biden cuestionado por periodistas en la Casa Blanca.

"Hoy pasé cerca de una hora hablando con el Presidente mexicano. Estamos haciendo todo lo que podemos. La respuesta es: está por verse. Hemos tenido una cooperación abrumadora de México", respondió ante la pregunta de si su Gobierno está preparado.

En días previos, la Administración Biden aseguró estar alistándose con recursos en la frontera ante lo que se considera será un aumento en los flujos migratorios irregulares, y los cuales provocarán que los arrestos diarios de migrantes pasen de 7 mil 800 en abril a más de 10 mil tras el 11 de mayo.

La Casa Blanca emitió ayer un comunicado asegurando que ambos Presidentes buscan coordinarse para reducir la "aglomeración" de migrantes que han llegado al norte de México ante el fin del Título 42, implementado en marzo de 2020 por el entonces Mandatario Donald Trump bajo justificación de la pandemia del Covid-19.

"(Los Presidentes) discutieron la urgencia de reducir efectivamente las aglomeraciones en el norte de México", dijo la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre Biden y López Obrador.

Reafirmó también que EU seguirá devolviendo a territorio mexicano a migrantes irregulares de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero ahora bajo la figura de "deportaciones" del Título 8 de sus leyes migratorias.

"Los dos Mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró una caída de 95 por ciento en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México", expuso la Casa Blanca.

A pesar de que la mayor parte de la llamada estuvo dedicada al tema migratorio, la Presidencia estadounidense también reconoció en su comunicado que ambos Mandatarios también discutieron el tema del combate al tráfico de fentanilo desde México así como a los esfuerzos para detener el tráfico de armas de fuego de EU a México.

Abre EU puertas de muro; recibe familias

Tras varios días de espera, Estados Unidos abrió ayer el muro fronterizo entre El Paso, Texas y esta ciudad para recibir a familias migrantes.

A días del fin del Título 42, elementos de la Patrulla Fronteriza abrieron las llamadas puertas 40 y 42.

Migrantes indicaron que le dieron prioridad a familias, pero también recibieron a adultos que viajan solos.

"Formaron primero a quienes traen niños", indicó Rolando, un venezolano que cruzó de nueva cuenta a México para comprar agua y alimento en una tienda de conveniencia cercana a la puerta.

Las familias ingresaron a un camión hasta completar grupos de 20 personas y posteriormente mujeres y hombres solos, de 10 en 10.

En las últimas semanas, migrantes comenzaron a dirigirse a las puertas 40 y 42 del muro fronterizo para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar protección internacional.

Sin embargo, desde hace más de una semana, y tras el anuncio del fin del Título 42, cruzaron el alambre de púas colocado por el Gobierno de Texas a lo largo del río Bravo, paralelo al muro, e instalaron un campamento improvisado en ambas entradas, pero no habían sido recibidos.

Para enfrentar las altas temperaturas, los migrantes de distintas nacionalidades se cubren con cartones, cobijas, toallas y ropa, y cruzan de nueva cuenta el alambre de púas para ir a comprar bebidas y alimento en tiendas de conveniencia.

Se complica cruce; escalan migrantes

Estados Unidos ultima los preparativos para la llegada de miles de migrantes a partir del viernes, una vez que expire la política llamada Título 42, que cerró la frontera desde 2020 con el argumento de la pandemia de Covid-19 y que hizo casi imposible solicitar asilo.

A unas horas de la culminación de dicha medida, los Puentes Internacionales de Ciudad Juárez comenzaron a resentir largas filas debido a que el Gobierno de Joe Biden redujo el número de carriles para ingresar a El Paso, Texas, donde además se realiza un operativo con motivo de la emergencia migratoria.

En el cruce internacional Paso del Norte, que conecta a los centros de ambas ciudades, automovilistas tardaron ayer más de tres horas en cruzar ante las largas filas registradas.

"Vamos a un país que no es el de nosotros y tenemos que aguantar", comentó Efrén Acosta, de 72 años, residente de Ciudad Juárez, quien cruza al menos una vez a la semana a El Paso.

El hombre aseguró que normalmente tarda un poco más de una hora en cruzar la garita.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que desde las 22:00 horas del lunes comenzó a reducir de manera temporal los carriles de procesamiento de usuarios en el Puente Internacional Paso del Norte.

El propósito, indicó, es en aras de la seguridad fronteriza y para proteger a los viajeros, la infraestructura y la fuerza laboral de la dependencia.

"CBP evalúa continuamente su postura operativa para determinar si son necesarias reducciones adicionales en el procesamiento y las operaciones, y comunicará cambios adicionales al público a medida que ocurran. Se alienta a los viajeros a utilizar puertos de entrada alternativos", expuso la agencia norteamericana dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Además, informó que a partir de ayer, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con otras instancias encargadas de hacer cumplir la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), realizarán un operativo en El Paso, Texas.

Los agentes de inmigración, se indicó, procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda.

CBP advirtió que los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán transferidos a ICE para su detención.

Las ciudades texanas de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia y lidian como pueden con cientos de migrantes, la mayoría de América Latina, y otras de China, Rusia y Turquía.

 

"Los dos Mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró una caída de 95 por ciento en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre EU y México".

Casa Blanca

 

"CBP evalúa continuamente su postura operativa para determinar si son necesarias reducciones adicionales en el procesamiento y las operaciones, y comunicará cambios adicionales al público a medida que ocurran".

DHS

 

"Vamos a un país que no es el de nosotros y tenemos que aguantar".

Efrén Acosta, de 72 años, residente de Ciudad Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.