Cáncer, 3a. causa de muerte en México: 70% de casos se detectan tarde | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cáncer, 3a. causa de muerte en México: 70% de casos se detectan tarde

Foto(s): Agencia Reforma
Infobae

En 2023, la comunidad global conmemoró ayer, 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar. En México cada año se diagnostican más de 190 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil pierden la vida de manera temprana.

Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica, mismos que reflejan una problemática de salud pública en México.

Por lo anterior el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México tuvo la oportunidad de hablar con Infobae México sobre el panorama del cáncer en el país y la importancia de continuar generando alternativas que mejoren el pronóstico de estas patologías en los mexicanos.

“El problema en México a diferencia de otras partes del mundo es que el diagnóstico del cáncer, en número muy redondos, en 7 de 10 casos se da en etapa de avanzado, esto significa que los tratamientos en general son muy limitados a diferencia de poder identificarse de manera temprana”, compartió Hegewisch quien reconoció que AstraZeneca en los últimos diez años han trabajado arduamente en contra del cáncer de pulmón, de mama y de próstata.

El titular de la farmacéutica global con sede en Inglaterra, Reino Unido reconoció que una de las metas activas que tienen en el futuro próximo es “que el cáncer deje de ser una causa de muerte en México y en el Mundo” coadyuvando con la comunidad médica detectando oportunamente cualquier tipo de problema oncológico.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina “el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud”.

“Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes”.

“Perder el cabello puede no parecer tan importante, pero es una experiencia traumática”.

En el #DíaMundialContraElCáncer, las palabras de una sobreviviente sobre esta pérdida: pic.twitter.com/yhBEguYO3k

— pictoline (@pictoline) February 4, 2023

El cáncer es el proceso por el cual se da el crecimiento acelerado de células. Como es bien conocido tiene la capacidad de surgir en cualquier parte del cuerpo, afectando la zona donde aparece y esparciéndose a otras partes del mismo. Lo cierto es que, mediante la evasión de factores de riesgo, muchos tipos de cáncer podrían ser evitados.

Entre los agentes a evitar podemos encontrar el humo del tabaco, las comidas poco saludables y el exceso de vida sedentaria. Además, si el cáncer también puede ser tratado con cirugía, quimioterapia, especialmente si se detecta rápido y en las etapas tempranas de la enfermedad.

Se tiene constancia que al menos un tercio de los casos de cáncer, pueden llegar a ser evitados. La principal estrategia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone, consiste en un plan a largo plazo, que se centra en tres factores principales, ejercicio, evitar el tabaco y comer saludable.

Bajo este contexto, el Dr. Alberto Hegewisch ahondó en los casos más factibles a identificar si solo se usará la autoexploración o las señalizaciones que se manifiestan para detectar anomalías en el cuerpo, entre ellos el cáncer de mama, el de pulmón y el de próstata.

En palabras del titular de AstraZeneca, uno de estos tipos de tumores malignos más complejos de detectar es el de ovario, teniendo como manifestaciones palpables al dolor de espalda o colitis: “Cualquier cantidad, hay un ciclo vicioso de automedicación, se debe de tener alerta a cualquier cambio repentino en el cuerpo”

Según las OPS, se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos si no se toman medidas para prevenir y controlar los problemas oncológicos de cualquier tipo.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud señalan que, en caso de no hacer un plan a largo plazo, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6.2 millones de personas para 2040.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.