Pasar al contenido principal
x

Calor infernal en México cobra la vida de ocho personas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que suman ocho defunciones por temporada de calor en lo que va del año, así como 487 casos asociados a temperaturas extremas.

Según la dependencia, la temporada de calor de 2023 comenzó el 19 de marzo pasado y se extenderá hasta octubre, pero en los últimos tres meses se han contabilizado las ocho muertes por esta situación en cuatro entidades.

En Veracruz se reportaron 3 decesos; en Quintana Roo y Sonora, dos defunciones por cada estado; y en Oaxaca hubo una víctima más.

Dos de los fallecimientos, uno por deshidratación y otro por golpe de calor, fueron en la semana epidemiológica 23, que comprende del 3 al 10 de junio. En ese mismo periodo se registraron 69 afectaciones por temperaturas extremas a nivel nacional.

Los informes por golpe de calor en la primera semana del mes fueron registrados en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Hace 10 días, sumaban 389 personas afectadas por temperaturas extremas y cinco muertes, según el informe semanal de Temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología. Y del 21 al 27 de mayo se notificaron 31 casos asociados a golpes de calor.

La población más vulnerable por altas temperaturas son menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón.

"El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar", añadió la Secretaría de Salud.

Calor, posible causa de muerte de aves y cocodrilo

Así como es posible que algunas personas mueran debido al calor, los animales también pueden fallecer por las altas temperaturas.

Según autoridades, ese pudo ser el caso de las aves encontradas sin vida en las costas del Pacífico y de un cocodrilo capturado en Tamaulipas.

Se reportó en días recientes la muerte masiva de aves en playas de entidades del Pacífico, como Guerrero y Oaxaca.

Con el fin de determinar la causa de los decesos, se implementó un operativo que permitió descartar la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, conocida como gripe aviar, y la enfermedad de New Castle.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recolectó tejidos para que biólogos y veterinarios realizaran necropsias.

Consideraron que los animales murieron por inanición (debilidad extrema causada por falta de alimento).

Según esta institución, la causa más probable de los fallecimientos es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico por los efectos de un fenómeno natural llamado El Niño.

Las altas temperaturas en la superficie del mar provocan que los peces desciendan a las profundidades en busca de aguas más frías, por lo que las aves marinas no pueden cazar a sus presas ni alimentarse.

Más del 90 por ciento de ejemplares afectados por pardelas de dorso gris, pero también se hallaron otras especies, como gaviotas y pelícanos, informó el Senasica en un comunicado.

La evidencia epidemiológica sugiere que murieron en el océano y llegaron a las costas porque las corrientes marinas las arrastraron. Se trata de un fenómeno que ha sucedido en otros países, como Chile y Perú, cuando se presenta El Niño.

Con respecto al cocodrilo de pantano, medios locales reportaron que fue capturado esta semana al interior de un domicilio en Ciudad Madero, Tamaulipas, porque representaba una amenazas para los habitantes del inmueble.

El ejemplar de aproximadamente 3.5 metros de largo sería trasladado a un sitio de vida silvestre autorizado, pero murió mientras esperaba. Daniel Gómez Hernández, encargado de la Oficina Regional en Tampico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comentó que posiblemente pereció por el efecto del calor.

Cuando estos reptiles pasan mucho tiempo expuestos al Sol sin ingresar al agua pueden ser incapaces de regular su temperatura corporal, situación que motivaría su muerte.

Protección Civil Tamaulipas dio a conocer que la semana del 12 al 16 de junio se esperaban sensaciones térmicas superiores a los 45 grados centígrados en la entidad.

Llama SSO a extremar precauciones por el clima

 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamaron a la población a extremar precauciones para evitar afectaciones en la salud, así como golpes de calor por las temperaturas extremas que se han presentado en la entidad.

La dependencia informó que hasta la semana epidemiológica número 23 se han notificado 13 casos asociados a temperaturas naturales extremas. De ellos cinco corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, cuatro casos a la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo y el mismo número en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.

Detalló que por causa médica 12 reportes corresponde a golpe de calor y uno a deshidratación. Por sexo 10 corresponden a hombres y tres a mujeres; con mayor incidencia a las personas mayores de 65 años.

Indicó que a la misma fecha se tiene confirmada una defunción en el municipio de Loma Bonita, así como cuatro probables decesos asociados a golpe de calor en espera de ser confirmadas: un hombre de 44 años en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Tres hombres más en San Juan Bautista Tuxtepec de 40 y 70 años, y se desconoce la edad de la tercera persona.

La dependencia llamó a la población a proteger a las personas adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años, que son el sector de la población que corre mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.

La secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández explicó que las personas adultas mayores sufren la disminución en algunas funciones corporales, tal es el caso del sistema de regulación de la temperatura corporal, así como la percepción de la “sed”.

Por ello este grupo de edad, pese a las elevadas temperaturas que imperan en el estado, puede omitir tomar agua, por lo que la familia o personas allegadas que cohabitan con ellos deberán insistir a lo largo del día para que se hidraten.

Destacó la importancia de que la ciudadanía siga las recomendaciones preventivas para evitar padecimientos como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.

Finalmente, dijo que en caso de manifestar algún síntoma se debe evitar automedicarse, y ante cualquier signo de alarma deben acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana para su atención médica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.