Pasar al contenido principal
x

Cadena de restaurantes obtiene amparo contra Ley Antitabaco

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de restaurantes Grupo Hunan (GH) obtuvo una suspensión que le permitirá mantener el servicio de alimentos y bebidas en zonas para fumadores.

 Se trata del revés más importante, hasta ahora, a la orden presidencial para prohibir por completo el cigarro en restaurantes y bares de todo el país, vigente desde el pasado 15 de enero.

 Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió este martes la suspensión provisional en el amparo de GH Dining Hospitality, razón social de GH, que opera al menos 27 restaurantes de marcas como Nobu, Prosecco, Guadiana, Hunan y Sylvestre.

 "Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que no aplique a los quejosos el sistema normativo reclamado", ordenó el juez, quien el 15 de febrero resolverá sobre la suspensión definitiva, misma que exentaría a GH de esta prohibición durante todo el trámite del juicio de amparo.

 Agregó que, por ahora, GH seguirá sujeto a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y a la versión del Reglamento previa a la reforma que decretó el Ejecutivo en diciembre.

 La versión anterior del Reglamento, que aplicaba desde 2009, permite zonas de fumar con servicio de alimentos, no solo en espacios al aire libre, sino también en "espacios interiores aislados" sujetos a requisitos técnicos.

 La semana pasada, el Juez Ulises Rivera concedió una suspensión similar a la cantina El León de Oro.

 De los 17 jueces en materia Administrativa, Rivera y Santos son los únicos que han suspendido este aspecto de la reforma, pues los demás han negado dicho beneficio a restaurantes inconformes.

 "La finalidad de la norma impugnada consiste en proteger el derecho a la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, así como la protección a un medio ambiente sano", argumentó la jueza Décima de Distrito, Dinorah Hernández, al negar suspensiones a Grupo Carolo y La Hacienda de Jamaica.

 La negativa o concesión de la suspensión no implica que los amparos ya fueron resueltos, pues los jueces aun deberán establecer si la reforma viola derechos humanos o algún otro aspecto de la Constitución, proceso que tomara varios meses.

 La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que agrupa a más de 600 mil establecimientos de todo el País, tiene previsto seguir promoviendo amparos contra la reforma.

 Los restauranteros alegan que el Ejecutivo violó el principio de reserva de ley, pues el Congreso no previó esta prohibición en la reforma de febrero de 2022 a la LGCT, que vetó el cigarro en espacios de concurrencia colectiva, pero lo sigue permitiendo en espacios públicos al aire libre.

 El mismo alegato se ha presentado para impugnar otra de las reformas del Ejecutivo, que prohibió exhibir cajetillas de cigarros en los comercios, equiparando dicha exhibición con la publicidad que el Congreso vetó en la LGCT. En este tema, todos los jueces de la Ciudad de México han negado las suspensiones.

 Santos es uno de varios jueces que ya declararon inconstitucional del Decreto Presidencial de mayo de 2022 que prohibió por completo la venta y uso de cigarros electrónicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.