Pasar al contenido principal
x

Blas se convierte en Huracán, hay alerta en 60 municipios de Oaxaca

huracan-blas
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Este miércoles la tormenta tropical Blas evolucionó a huracán categoría 1, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Oaxaca, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil del estado, Óscar Valencia se emitió una alerta y se han preparado albergues en 60 municipios por las posibles afectaciones que se puedan reportar.

El centro de este fenómeno meteorológico, se ubica a 345 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el SMN.

El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.

Aunque no prevé que toque tierra, el SMN advirtió de lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en el estado Guerrero, precipitaciones “intensas” en Colima, Jalisco, y Michoacán, y lluvias fuertes en el centro del país.

También habrá rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.

De igual forma se prevén rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca.

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

Afectaciones en Oaxaca

Las precipitaciones en Oaxaca serán persistentes en forma de chubascos fuertes, asociados con rachas de viento y actividad eléctrica. Habrá lluvias localmente intensas en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

Por ello, podría reportarse un aumento en los niveles de ríos, inundaciones repentinas y deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente. Asimismo, se espera mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura y fuertes corrientes de retorno.

El funcionario estatal de Protección Civil afirmó que se evaluarán los riesgo y daños que Blas pueda ocasionar en los poblados afectados por Agatha, donde los peligros son mayores.

Óscar Valencia dijo que cada uno de los 60 municipios, donde podría estar la zona de impacto, hay brigadas con una fuerza de tarea de entre 200 a 400 hombres que están en alerta para atender cualquier contingencia.

Con información de Radio Fórmula/ Milenio 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.