Pasar al contenido principal
x

Aumentaron los divorcios en México en la última década

divorcios
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El divorcio se ha convertido en un signo de nuestros tiempos: los casos en el país se han incrementado en la última década al pasar de 13 por cada 10 mil habitantes de 18 años o más, en 2012, a 16.9, en 2021, que es la última cifra disponible.

Especialistas señalan varias causas: una concientización para no permitir la violencia y la inequidad en la relación de pareja, falta de comunicación, expectativas irreales, pero, sobre todo, que hay menos estigma social sobre el divorcio.

"La constitución de las relaciones de pareja ha cambiado. Antes se decía que el matrimonio era para toda la vida y se toleraba la violencia, la inequidad y se permitía que la relación se mantuviera, sin importar cómo fuera; era como una meta", asegura Carolina Armenta, académica del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Incluso, el divorcio exprés, que no requiere que existan causales o motivos legales para terminar el matrimonio, ha impulsado esta tendencia.

Para Aidee Rodríguez, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, el aumento en la tasa de divorcios tiene que ver con el incremento de los niveles de violencia, pero también porque el divorcio es socialmente más aceptado y ya no es visto como un fracaso.

En tanto, Eduardo Calixto, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, advierte que ayudaría mucho saber que el enamoramiento es un fenómeno transitorio, proyectivo y netamente hormonal.

"Deberíamos casarnos después de tres o cuatro años de una relación, ya cuando el enamoramiento pasó y entonces con quien nos casamos es con la persona que realmente escogimos", indica.
 

Causas
  • No permitir la violencia y la inequidad
  • Falta de comunicación
  • Expectativas irreales
  • Menos estigma social sobre el divorcio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.