Artesano de México triunfa en EE. UU. con sus molinillos de madera | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Artesano de México triunfa en EE. UU. con sus molinillos de madera

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

El Heraldo

 

Tras nueve meses luchando por vencer la pandemia, la cual mermó las ventas de sus molinillos de madera, Gualberto Campos Pérez ahora triunfa en Los Ángeles, California, donde vende sus artesanías como un souvenir muy apreciado por los clientes.

Gualberto es uno de los 10 artesanos que quedan vivos en Rayón, Estado de México. Orgulloso de venir de una familia dedicada a esta noble profesión, Gualberto cuenta que hizo sus primeras piezas a la edad de 14 años. Ahora, a sus 48, su pasión e innovación le han valido, no solo premios nacionales, sino también el reconocimiento y la fama en el extranjero.

Mientras empuja su mano derecha para hacer rodar el torno y con sus pies presiona la cuña que moldea las piezas, Campos Pérez rememora que como artesano estuvo en un punto crítico, ya que sus ingresos se fueron a cero en el primer año de la pandemia, pero las redes sociales le dieron una segunda oportunidad.

El artista fue contactado por Facebook, para que sus creaciones fueran parte de una chocolatería en la ciudad de Los Ángeles, California, y hasta el momento ha creado más de tres mil molinillos que se ofrecen a clientes para prepararse sus propios chocolates en un vaso, y que sabe que ya muchos de los visitantes lo guardan como un recuerdo.

Reconoce que es difícil exportar, pero se abrió paso con la solidaridad de otra colega que lo asesoró en cada una de las etapas para que sus molinillos lleguen a Estados Unidos.

Los molinillos que han enviado al café, que pertenece a unos italianos, apenas miden 18 centímetros de largo.

En 2020 hizo un primer pedido de mil molinillos; en 2021 dos pedidos, cada uno de mil piezas. El artesano ha viajado a Los Ángeles, California, pero como participante y expositor en foros de fomento al arte popular mexicano.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.