Pasar al contenido principal
x

AMLO y gobernadores cerrarán filas contra el tráfico de migrantes

identifiacion
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Gobernadores de las fronteras norte y sur del país cerrar filas y reforzar las acciones contra los "polleros". 

 En una reunión privada en Palacio Nacional, en la que participó la FGR, también se analizó la posibilidad de presentar una iniciativa de ley para mejorar el combate al delito de trata. 

 Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, subrayó la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno.

 "Se habló del tema migratorio y de cómo se ha logrado avanzar de manera importante en los diferentes estados, tanto del sur como del norte del país, y cómo poder mejorar esa coordinación".

 "Por supuesto cuidando primero la vida, los derechos humanos de las y los migrantes, y por supuesto también enfrentar de manera contundente, con cero tolerancia a la trata, los polleros y la delincuencia organizada", enlistó.

 En entrevista, Murat consideró que ha sido efectiva la política gubernamental para "proteger" a los migrantes en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

 "(El acuerdo) es seguir ampliando la coordinación, tener un núcleo de trabajo permanente (...) para seguir ampliando las acciones", abundó.

 En la reunión privada, que duró alrededor de dos horas, participaron los Gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Baja California y Sonora, así como los fiscales de los estados y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

 "Es fundamental tener una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Se refuerzan... nada más es ampliar las acciones para tener una mejor coordinación, que ya en los hechos se refleja una disminución importante", expuso.

 "Se habló también de una posible iniciativa que presentará el Presidente de la República, con el Fiscal de la República, para poder atender mejor el delito de trata de personas. Son temas de administración de justicia".

 Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, aseveró que el tema migratorio se está atendiendo de manera conjunta, pues la delincuencia organizada sigue cometiendo delitos contra los migrantes. 

 "Una parte (de este fenómeno) la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes, y por eso ahora vamos a buscar colaborar de manera más coordinada", dijo. 

 "Creemos que va dar buenos frutos, el día de hoy acordamos una nueva reunión ya para detallar de manera general (las acciones). Nosotros tenemos que intervenir porque se trata de resguardar la vida de los migrantes".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.