Pasar al contenido principal
x

Alertan por derrame de residuos del volcán Popocatépetl

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aumento de la cantidad de ceniza en las laderas del volcán Popocatépetl en combinación con el pronóstico de lluvias en las próximas semanas, podría esperarse un fenómeno conocido como lahares, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Esto, indicó, tras el análisis de las imágenes de sobrevuelo en la boca del volcán con un dron de la Secretaría de Marina (Semar), que se realizó el viernes.

"Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas", informó.

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas y fluyen por los cauces de los arroyos.

Su alcance depende del volumen del material movilizado, de la cantidad de agua que se entremezcla, ya sea en forma de agua de lluvia, deshielo o riachuelos, así como la topografía del volcán, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su informe, Protección Civil no detalló el alcance que podrían tener los lahares, pero adelantó que se prevé  tremor de alta frecuencia, explosiones de menor a moderado; ocasionalmente grandes emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros.

Urgen a protegera a animales

Susana Cruz, vocera de Agrupaciones por los Animales de México (Apasdem), señaló que los animales deben ser considerados en los planes de emergencia ante fenómenos como la actividad volcánica que ha tenido en los últimos días el Popocatépetl.

Las enfermedades que puede causar la ceniza volcánica son conjuntivitis, problemas en las vías respiratorias, dermatitis, incluso problemas estomacales.

No se trata sólo de perros y gatos, también vacas, cerdos, caballos, aves, que también pueden sufrir consecuencias.

La directora de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela, indicó que aunque en la Ciudad  el mayor riesgo de la actividad del Popocatépetl es la ceniza volcánica, los cuidados que se le deben dar a los animales son los mismo que la población debe tener.

Los animales que viven en la azotea o que duermen afuera de la vivienda deben estar en un lugar techado para no estar expuestos.

Si los llevan a pasear que sea un tiempo corto y sean cubiertos con una prenda para evitar que la ceniza se les pegue, cepillarlos si es necesario, limpiarle las patas con toallas para bebé, cambiarles el agua y la comida si cae ceniza.

En caso de detectar que tienen los ojos rojos, tos excesiva, inflamación en la garganta o lloran puede ser indicativo de efectos adversos que deben revisar, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.