Pasar al contenido principal
x

Agradece Cuba a México el respaldo ante bloqueo de EE. UU.

AMLO con banderas de fondo en la CELAC
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que levante el bloqueo económico contra la Isla.

Al tomar la palabra en la Sexta Cubre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Díaz-Canel también hizo un llamado a la unidad de la región.

 "Aprovecho la ocasión para reconocer el respaldo al levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia", dijo el Mandatario caribeño. El jueves, en la ceremonia de la Independencia de México y desde la Plaza de la Constitución, López Obrador pidió a Biden actuar con grandeza y levantar el bloque económico. 

 Díaz-Canel consideró que el bloqueo es una política criminal e inmoral, que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos de los cubanos.

 "Su intervencionismo (de EU) y las desembozadas pretensiones imperiales de relanzar la doctrina Monroe para impedir el desarrollo de nuestras naciones, es otra violación fragrante de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas", lanzó.

 Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y cooperación para consolidar nuestra fortaleza

Y consideró que existe la oportunidad de seguir haciendo historia. 

 "Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa, que nos fortalezca como región", agregó. 

 También respaldo los diálogos que sostiene el gobierno de Venezuela y la Oposición en México. 

 "Apoyamos el diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela en México y denunciamos el régimen punitivo e injusto al que está sometido su pueblo por pretensiones imperiales", comentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.