Pasar al contenido principal
x

Abortos, ansiedad y depresión, se incluirían en enfermedades laborales

estres-laboral
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Entre los 88 nuevos padecimientos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propone incluir a la tabla de enfermedades laborales, se incluyen tres específicas de mujeres que no habían sido reconocidas: endometriosis, abortos recurrentes e infertilidad que pueden sufrir con motivo de su empleo.

Además de cuatro trastornos mentales para todos los trabajadores: trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, trastornos asociados con el estrés (grave y adaptación) y trastornos depresivos.

El proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir la nueva tabla de enfermedades laborales será presentado al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador una vez que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) lo avale y el mismo contempla la endometriosis que es la presencia de tejido endometrial en la pelvis, fuera del útero, lo que causa severos dolores durante la menstruación que pueden ser incapacitantes.

Este trastorno afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad fértil, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las personas susceptibles de sufrir este trastorno son las que formulan y aplican medicamentos antineoplásicos, quienes están expuestas al disulfuro de carbono, que se usa para fabricar rayón (un tipo de tela) y quienes producen y aplican barnices, pinturas o removedores de pintura.

Aborto e infertilidad 

En tanto que el plomo, causante de abortos, está presente en la fabricación de Albayalde, una pintura que se usa en las artes, cerámica, envolturas de cables, esmaltes y lacas; materiales radioactivos, refinerías y gasolineras.

La actualización de la tabla de enfermedades de trabajo incluye la “infertilidad femenina”, que contempla a quienes están expuestas a radiaciones ionizantes por laborar en centrales nucleares, minas radioactivas, fabricación y uso de equipos de radioterapia y de rayos X, trabajadoras de las industrias de colorantes, farmacéutica, química, textil y tintas; así como a quienes laboran en la refinación del petróleo.

El mercurio es otro elemento que evita a las mujeres poder embarazarse, por lo que afecta a las féminas que trabajan en la extracción de oro, plata y mercurio, o son asistentes o secretarias de servicios médicos y odontológicos.

Por primera vez, la tabla de enfermedades también reconoce trastornos mentales como el estrés o la depresión, como patologías que son ocasionadas por las condiciones en las que las personas desarrollan sus actividades laborales.

De tal manera que el proyecto propuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) plantea eliminar la neurosis y añadir cuatro trastornos mentales al marco normativo: trastorno de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, trastornos asociados con el estrés (grave y adaptación) y trastornos depresivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.