Pasar al contenido principal
x

Compromiso con la Niñez: llaman a candidatos a defender las infancias

infancias-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Con el lema #SuFuturoEsHoy, un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a prestar atención y asumir compromisos para eliminar los factores estructurales que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), como la violencia, la impunidad, la desigualdad y la fragilidad del Estado de Derecho.

Esta iniciativa Compromiso con la Niñez tiene como propósito ayudar a que las plataformas políticas que sostienen a los candidatos y a los partidos que los han postulado agreguen a sus agendas y perspectivas a este grupo de población, que alcanza 40 millones de personas, un tercio de la población total de México, afirmó el presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Ricardo Bucio Mújica.

Explicó que esta población tiene una situación de invisibilidad en la agenda pública y de falta de priorización, porque los servicios para su acceso y el ejercicio de sus derechos están muy limitados y con esto, millones de ellos vivan condiciones de pobreza. 

“Su futuro es hoy, y las decisiones que se tomen hoy son las decisiones que repercutirán en su futuro”, asentó.

A su vez, la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández subrayó que ese colectivo movilizará datos, problemáticas y diagnósticos en este periodo electoral para incidir en los candidatos a la Presidencia de la República y en los demás aspirantes a puestos de elección popular y así integren la agenda de NNA en sus propuestas de gobierno. 

Mientras tanto, el coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (TRILAC), Juan Martín Pérez García aseveró que la agenda de los NNA no está en las propuestas de los candidatos, porque existe una campaña electoral polarizada.

“Las niñas y los niños no tienen ningún color y ningún partido”, señaló.

Por otra parte, la directora general de Fundación UNNIDO, Georgina Ibáñez Velasco dijo que la iniciativa Compromiso con la Niñez tiene como principales objetivos la activación de una campaña para difundir la agenda de NNA, con temas más relevantes para garantizar sus derechos, entre esto, generar un movimiento nacional a favor de la niñez y lograr la inclusión de los NNA en los programas de trabajo de los candidatos.

“La inversión más justa y estratégica es para la niñez”, asentó.

En la plataforma mundial para el cambio

En change.org, los ciudadanos que deseen impulsar la agenda de NNA pueden firmar esta petición, que es un llamado al compromiso de los candidatos. 

https://www.change.org/p/compromiso-con-la-ni%C3%B1ez-24-30-su-futuro-es-hoy

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.