Pasar al contenido principal
x

Cae director de mina El Pinabete por tragedia de hombres atrapados

Continúan trabajos de rescate
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Infobae publicó que el director de la mina El Pinabete, en Coahuila, Cristian Elior Solís Arriaga, fue detenido por presuntamente explotar, de manera ilícita, un bien perteneciente a la nación, por lo que enfrenta el delito contra la Ley General de Bienes Nacionales.

Cabe mencionar que la orden de aprehensión fue cumplimentada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y la Policía Federal Ministerial (PFM), luego de que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, le negara la suspensión definitiva de dicha orden.

Previamente, el pasado 7 de septiembre, a Cristian le fue otorgada una suspensión provisional como medida cautelar tras el amparo que había promovido contra su orden de aprehensión. Sin embargo, el 24 del presente mes se le negó la suspensión definitiva al no cumplir con las condiciones establecidas, como pagar una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días respectivamente.

Por ello, el director de la mina fue detenido en calle Cananea Agujita, colonia Cosedores del municipio de Sabinas, Coahuila. Después fue vinculado a proceso y el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón le dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Solís Arriaga deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, mientras se resuelve su situación legal.

Además, de acuerdo a la ley un juez le podría dar al director y dos involucrados de dos a 12 años de prisión por explotar un bien de la Nación sin autorización o permisos correspondientes.

Derrumbe

La tragedia ocurrió luego de que el pasado 3 de agosto se reportó que 10 trabajadores quedaron atrapados tras el colapso de la mina ubicada en la comunidad de la Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
accidente fatal.

El miércoles 3 de agosto alas 13:35 horas se dio a conocer el derrumbe al interior de un pozo de carbón, lo cual provocó una inundación y dejó a una decena de mineros atrapados a 60 metros bajo suelo, sin posibilidad de salir.

A 48 días de la tragedia, hasta el momento no se han logrado recuperar los cuerpos de los 10 mineros atrapados. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que el probable origen del colapso fue el “proceso no controlado de extracción” de la mina, de manera que la ausencia de supervisión, la falta de determinación de los factores de riesgo y las actividades irregulares de minería fueron los factores principales del

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.