Pasar al contenido principal
x

Brindan psicoterapia a damnificados por el huracán Otis en Guerrero

afectados-otis
Foto(s): Cortesía
Redacción

Un grupo de psicoanalistas, terapeutas, psiquiatras y otros especialistas en salud mental de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) están atendiendo a personas que sufren trastorno de estrés postraumático tras el paso del huracán "Otis" en Acapulco y otros municipios de Guerrero.

Delia Hinojosa Amavizca y Dolores Montilla Bravo, psicoanalistas, son las líderes del programa "Estoy Contigo". Cuenta hasta el momento con entre 50 y 60 expertos que ofrecen su tiempo y conocimientos de manera totalmente gratuita para apoyar a las personas que atraviesan diferentes tipos de afectaciones emocionales.

"La atención que brindamos es vía telefónica o videollamada y el programa se financia con los recursos de los terapeutas y el apoyo de la Asociación Psicoanalítica Mexicana", explica Hinojosa en entrevista.

Las personas que solicitan su ayuda, agrega, padecen estados de ansiedad muy altos, trastornos del sueño y de la alimentación, hipervigilancia, reviviscencias, alteración en el estado de ánimo, depresión y fobias. Muchas de ellas no han podido continuar con su vida cotidiana.

 

 

El apoyo psicológico, aclara, continuará por lo menos hasta el primer trimestre de 2024.

"Los tratamientos terapéuticos se dan con un número de sesiones y, si es necesario, se canaliza a otra etapa. A partir de febrero, se respetarán las sesiones existentes, se les dará continuidad, y si alguna persona desea ampliar la ayuda, se le proporcionará. Esto no tiene límites", advierte.

El programa Estoy Contigo tuvo su origen en 2017 con el objetivo de atender a personas afectadas emocionalmente por el sismo del 19 de septiembre de ese año. Posteriormente, se volvió a activar ante la pandemia de Covid-19.

Hoy, ante los estragos en la salud mental provocados por "Otis", el grupo de atención está funcionando desde el 6 de noviembre.

"En un principio, en 2017, trabajamos en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Asociación Psicoanalítica Mexicana, las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México.

 

 

"Ahorita estamos, básicamente, personas de todas las instituciones, pero la institución que nos 'respalda' es la Asociación Psicoanalítica Mexicana", señala Hinojosa, quien era presidenta de esa organización cuando se registró el sismo de 2017.

Junto con la doctora Dolores Montilla, el doctor Jeremy Cruz y la doctora Deni Álvarez Icaza, Hinojosa encabeza esta organización desde hace seis años, cuando proporcionaron atención psicológica después del 19S.

"De acuerdo a la experiencia clínica, los trastornos de estrés postraumático se inician una vez que se cumple un mes del suceso traumático. Antes de esto se denomina estrés agudo, cuando el ser humano es víctima de una situación catastrófica, traumática", señala.

De acuerdo con estadísticas, explica, el 70% de las personas que viven un suceso traumático pueden procesarlo por sí mismas, sin grandes consecuencias emocionales, pero el resto sí desarrolla el trastorno de estrés postraumático.

En este tipo de problemática, el psiquismo se ve interrumpido por un exceso de energía psíquica que no estamos preparados para procesar. Detalla la especialista que, por tanto, el psiquismo se fragmenta, se disocia, se desorganiza y pierde su capacidad de funcionar habitualmente. La terapia, en estos casos, tiene como objetivo que la persona al hablar del suceso que vivió vaya haciendo una catarsis. Las intervenciones del terapeuta le permitirán volver a organizarse y recuperar su funcionamiento.

"Por eso existen los estados disociativos, la negación ante eventos de angustia enormes, que después, si no se atienden con un profesional, generan síntomas mucho más graves, lo que constituye el trastorno de estrés postraumático", añade.

De acuerdo con la investigación académica, la salud mental en víctimas de desastres naturales es tan importante como la atención médica y el apoyo social. De no ser así, estas personas presentan síntomas psicológicos agudos y, a largo plazo, empeoran y aumentan el riesgo de consumir sustancias y psicofármacos. Además, desarrollan trastornos psicosomáticos, duelos patológicos y tienen un alto riesgo suicida.

A nivel social, provoca un aumento de la violencia intrafamiliar y social, una mayor pérdida de empleos y el abandono de estudios.

 

 

Se buscan psicoterapeutas voluntarios

 El grupo de especialistas que ofrece apoyo a las personas que sufren estrés postraumático por el huracán "Otis" está abierto a recibir a más expertos en salud mental para ampliar su labor social, comenta la doctora Delia Hinojosa Amavizca.

El teléfono de contacto, tanto para solicitar apoyo psicológico como para que los expertos ofrezcan sus conocimientos es el 55 4025 3231 y el correo es [email protected], también pueden contactar en Instagram y Facebook.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.