Pasar al contenido principal
x

Bloqueos en Oaxaca desploman ocupación hotelera para fiestas patrias

manifestantes-caminando
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los tres días de movilizaciones en la capital del estado tiraron las expectativas económicas planteadas por el sector de servicios en torno a las fiestas patrias. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina, señaló que se estimaba una ocupación del 80 por ciento por el puente vacacional.

“Todos sabemos que con estos bloqueos la economía se ha parado drásticamente, la excepción no es el turismo. Con estas malas imágenes y malas noticias el turismo deja de venir a Oaxaca. Teníamos una expectativa alta para este fin de semana, prácticamente un 80 por ciento. La gente quiere venir a Oaxaca, pero con estos actos y manifestaciones se complica muchísimo”, indicó.

Confió en que una vez alcanzados acuerdos entre los grupos inconformes y el gobierno del estado, se normalice la situación y el turista se anime a venir a la capital.

Derrama económica esperada

Según las estimaciones de la Secretaría de Turismo federal, durante el puente del 16 a 18 de septiembre se espera una derrama económica de 29 mil 628 millones de pesos en todo el país. Los hoteles, hostales y espacios de alojamiento serán de los más beneficiados, ya que se estima que dejarán dos mil 698 millones de pesos por concepto de hospedaje.

Lo anterior representa el 51.6 por ciento de ocupación hotelera en todo México. Aunque la cifra es positiva, aún no se logran alcanzar los niveles que se obtenían antes de la pandemia. En el mismo periodo, pero de 2019, se registró el 53.7 por ciento de ocupación general, es decir, 2.1 puntos porcentuales más.

“Las personas que bloquearon no comprenden el tema económico en Oaxaca. Nosotros no tenemos culpa de nada de lo que sucede en la política o de lo que suceda de tratos o incumplimientos con estas organizaciones. Si es una lucha justa pues estamos de acuerdo que se manifiesten siempre y cuando no se agredan a terceros, en este caso ya nos afectaron y siempre salimos perdiendo los que tratamos de que fluya la economía en Oaxaca”, destacó.

Rivera Espina indicó que, turísticamente hablando, septiembre es uno de los meses más bajos principalmente por que la ciudadanía viene de un regreso a clases que implica desgaste económico. Los hoteles llegan a registrar sólo un 30 por ciento de ocupación, pero llegado el puente largo la ocupación hotelera se dispara.

“No sabemos que vaya a pasar el fin de semana, esperemos que todo se solucione y salga como debe salir”, expuso finalmente.

"Si es una lucha justa pues estamos de acuerdo que se manifiesten siempre y cuando no se agredan a terceros, en este caso ya nos afectaron y siempre salimos perdiendo”.

José Rivera Espina - Presidente de la AMHM

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.