Banobras coloca 7 mil 500 mdp en el mercado local de deuda | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Banobras coloca 7 mil 500 mdp en el mercado local de deuda

edificio
Foto(s): Cortesía
Redacción

En el marco de la Estrategia Banco Sustentable, y como parte de las acciones para la reactivación económica del país, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó tres bonos, dos de ellos sustentables con perspectiva de género, a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA): BANOB 22-4, BANOB 22X y BANOB 22-2X por un monto total de 7 mil 500 millones de pesos.

Esta transacción está enmarcada dentro del Plan Anual de Financiamiento 2022; alineada con la Política de Género y con la Estrategia de Financiamiento Sustentable del Banco, financiando o refinanciando proyectos con alto impacto social y que reducen el impacto al medio ambiente y –por primera vez– destacando el enfoque de género.

El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, reconoció el éxito de esta colocación y destacó que: “Lo más relevante en esta transacción es que los recursos se destinan a proyectos que inciden en mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran: proyectos de movilidad que garantizan que las mujeres cuenten con transporte eficiente, seguro y que les permite trasladarse a su destino en un menor tiempo; proyectos en el sector educativo que ofrecen espacios adecuados para que niñas y adolescentes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades; proyectos que proveen acceso a servicios de salud materno-infantil; y financiamiento para la generación de espacios públicos que brindan a mujeres, niñas y adolescentes un espacio para la práctica de actividades deportivas, la convivencia y recreación, entre otros.

Los recursos permiten dar continuidad a la Estrategia Sustentable y a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar bienestar, en donde más se necesita, a través del financiamiento de Banobras que contribuye a reducir las brechas de desigualdad”.

Se colocaron dos tramos a tasa variable con las siguientes características: El BANOB 22-4 se colocó por 3 mil 061.9 millones de pesos, con un plazo aproximado de dos puntos tres años y una tasa variable de TIIE Fondeo + 22 puntos base, en línea con el nivel estimado. Este bono da continuidad a la estrategia que busca impulsar el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, así como al fortalecimiento de las finanzas subnacionales en México.

El BANOB 22X se colocó por mil 966.1 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género, con un plazo aproximado de 4 años y a una tasa variable de TIIE Fondeo + 26 puntos base, en línea con el nivel estimado. Se colocó, también, un tramo sustentable a tasa fija en pesos con las siguientes características: El BANOB 22-2X se colocó por 2 mil 472 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género, con un plazo aproximado de siete años, a una tasa fija de 10.26 por ciento (%), lo que representa un diferencial de 35 puntos base sobre el MBono con vencimiento en 2029, mejorando el nivel estimado en 4 puntos base.

Banobras destinará los recursos obtenidos de los bonos sustentables con perspectiva de género BANOB 22X y BANOB 22-2X a proyectos con alto impacto social, que consideran enfoque de género y que contribuyen a preservar el medio ambiente. Solo en esta Administración, Banobras ha emitido 15 bonos sustentables por un monto cercano a 47 mil 500 millones de pesos lo que consolida al Banco como el principal emisor de este tipo de bonos en el mercado local. Banobras cuenta ya con una cartera de más de 20 mil millones de pesos calificada como sustentable con perspectiva de género.

Los recursos netos obtenidos a través de los bonos sustentables con perspectiva de género, se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos elegibles conforme a las categorías verdes y sociales establecidas en el nuevo Marco de Referencia de Bonos Sustentables con Perspectiva de Género, que cuenta con la segunda opinión de Sustainalytics.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.