Pasar al contenido principal
x

Bancos y aseguradoras hacen ajustes por huracán Otis en Guerrero

destrozos-huracan
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que a través de las asociaciones hoteleras de Acapulco negocian con aseguradoras el adelanto de bonos para iniciar la reconstrucción de los establecimientos dañados por el huracán "Otis".

En comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Torruco informó que todos los turistas ya fueron evacuados del puerto, pero tres de origen canadiense, estadounidense e inglés están desaparecidos.

El funcionario mencionó que será hasta la próxima semana cuando esté en condiciones de informar cuál será el costo de la reconstrucción.

El Secretario fue cuestionado sobre los planes para la reconstrucción económica y los programas que el Gobierno federal echará a andar para apoyar al sector hotelero.

En respuesta se limitó a decir que están negociando con aseguradoras el adelanto de bonos, con el objetivo de iniciar con esos recursos la reconstrucción del sector hotelero.

"A través de asociaciones hoteleras se están haciendo negociaciones con los seguros para poder agilizar los trámites y, sobre todo, dar bonos por adelantado para iniciar la reconstrucción", afirmó.

El Secretario rechazó las acusaciones de diputados de oposición, en el sentido de que no se ha reunido con el sector productivo de Guerrero para acordar acciones tras el paso de "Otis".

"Hemos estado en permanente contacto desde el primer momento, en contacto con el presidente nacional de Cadenas Hoteleras y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Luis Barrios y Miguel Fong, para poder coordinar los trabajos. Y también hemos estado en permanente contacto diario con el presidente de Asociaciones de Hoteles de Acapulco, Alejandro Domínguez", afirmó.

Turistas varados

Entre mañana martes y el próximo miércoles, en coordinación con autoridades y asociaciones de hoteles y restaurantes, saldrá un convoy con ayuda para empleados ambos sectores, sostuvo.

Torruco aseguró que ya no hay turistas varados en Acapulco, pero que tres de ellos de origen extranjero no han sido localizados.

"Nosotros ya logramos la primera etapa que fue evacuar a los 12 mil 500 turistas. Había un 33 por ciento de ocupación, afortunadamente no fue en fin de semana; hubiese sido tremendo (..) Hay tres que todavía falta localizarlos: uno de nacionalidad americana, canadiense y otro inglés que están ya solicitando a las embajadas para reconocer los cuerpos que lamentablemente fallecieron", señaló.

Torruco comentó que este lunes a las 17:00 horas se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, la Comisión Ejecutiva de Turismo, en la participarán todos los subsecretarios y tres Secretarios de Estado para generar una propuesta, a fin de que sea incluida en el gran programa de reconstrucción.

El funcionario federal afirmó que sí existe el Fonden, además de que el Presidente ya anunció una bolsa de 18 mil millones de pesos para la reconstrucción.

"Si se logró un aeropuerto de la talla del AIFA y de Tulum en un año, se va a lograr, con apoyo del sector turístico, sacar adelante al puerto de Acapulco. Acapulco volverá a brillar. Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío", afirmó.

A diferencia de otros Secretarios de Estado que utilizan la primera intervención de su comparecencia para presentar el estado general de su ramo, Torruco pidió la reproducción de un video con los logros del sector a su cargo.

Durante su comparecencia, diputados de oposición lo criticaron por no estar en Acapulco, liderando los trabajos de reconstrucción.

La perredista Laura Fernández lamentó ver al Secretario de Turismo en la Cámara de Diputados y no en Acapulco, donde la actuación del Gobierno federal ha sido atroz.

Fernández criticó que a una semana de la tragedia, no ha habido una reunión entre autoridades y el sector hotelero o con prestadores de servicios, a pesar de que sólo el 10 por ciento de los hoteles del puerto cuenta con un seguro.

"Ahora cobra sentido la canción de Acuérdate de Acapulco: Acuérdate de Acapulco, que ya no existe", dijo.

La panista Carolina Beauregard coincidió en que era preferible ver al titular del sector turismo formar parte del Gabinete estratégico para la atención de los estragos de "Otis", que compareciendo ante la Comisión de Turismo.

La legisladora recordó que las personas que viven del sector turístico no cuentan con fuentes de trabajo, y ante ello urge la implementación de una estrategia para apoyarlas a ellas y a quienes perdieron a sus familias y a sus bienes.

Vicente Onofre, del PRI, lamentó que en lugar de brincar apoyo al sector económico de Acapulco, el Gobierno federal les lleve a los bancos, para "endrogarlos".

"Hoy vivimos una catástrofe y vemos que hoy se están implementado programas de los bancos para poder lograr apoyo a sectores productivos, hay que endrogarlos. Hoy es el momento de endrogarlos, no veo la mano del Gobierno darles recursos para que les ayuden, no, vamos a llevarles los bancos, para que se endroguen", reprochó.

El legislador advirtió que esta estrategia podría generar problemas mucho más graves, por lo que calificó como no favorable el desempeño de Torruco al frente del sector.

Por tragedia, algunos bancos aplazan el cobro de créditos

Algunos bancos ofrecieron apoyo a sus clientes en Guerrero debido a las afectaciones causadas por el huracán 'Otis', entre ellos Santander y Citibanamex.

Entre dichas acciones destaca el aplazamiento de hasta por seis meses en pagos de productos como tarjetas de crédito, créditos personales, créditos de nómina, créditos hipotecarios de vivienda y créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El aplazamiento de los pagos aplica para los clientes afectados por el huracán que vivan o trabajen en las zonas de desastre determinadas por las autoridades, y estén al corriente en sus pagos.

Citibanamex también anunció la suspensión del cobro de comisiones por disposición de efectivo en cajeros automáticos, además de optimizar el proceso para agilizar el pago de todos los siniestros reportados por los clientes en su programa de seguros.

Por su parte, el banco de origen español creó un flujo especial para los clientes de la zona afectada que reporten siniestros al área de seguros, a fin de agilizar los reclamos y su pago, comprendiendo casos como la pérdida de documentos y otros.

Asimismo, Santander ha decidido no cobrar comisiones por el uso de sus cajeros a clientes de otros bancos, y devolverá a sus clientes las comisiones que les cobren en cajeros de otras instituciones por disposición de efectivo en Acapulco hasta el 15 de noviembre.

De acuerdo con su tamaño por activos, Santander y Citibanamex son el segundo y cuarto banco más grande en México al cierre de agosto; en conjunto, agrupan el 25.67 por ciento de participación de toda la banca nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.