Pasar al contenido principal
x

Avalan identidad de oaxaqueño Carlos Aranda, hallado muerto en Canadá

Desaparecido
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la familia de Carlos Aranda Burgoin informaron que el pasado 5 de septiembre se reunieron con funcionarios de la Oficina del Forense de Columbia Británica y con la funeraria involucrada, donde los familiares confirmaron plenamente la identidad del joven oaxaqueño a partir de la información compartida sobre la autopsia y metodología utilizada, con base en señas físicas y la ropa que portaba el día que desapareció.

La familia y la SRE indicaron que los resultados de las pruebas de ADN, que fueron tomadas por el Instituto Tecnológico de Columbia Británica para garantizar la certeza e independencia de la identificación, se entregarán de acuerdo con los tiempos estipulados en la ley y los procedimientos de Canadá, mismos que fueron explicados durante las reuniones a los familiares.

 

 

“La familia Aranda Burgoin expresa su profundo agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo y acompañamiento otorgado, así como a las autoridades canadienses por sus atenciones y la información proporcionada. De igual forma, desean reconocer y agradecer el seguimiento de los medios de comunicación al caso de Carlos Tomás”, informó la cancillería a través de un comunicado.

La SRE reiteró su compromiso de apoyar y acompañar a la familia Aranda Burgoin en esta dolorosa situación y seguirá brindando asistencia consular para su traslado a nuestro país, así como para la investigación sobre los hechos.

 

 

El pasado 24 de agosto, la Real Policía Montada de Canadá dio a conocer que el cuerpo recuperado en el lago de Osoyoos correspondía al mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, reportado como desaparecido desde el 7 de julio; sin embargo, era necesario confirmar su identificación.

Carlos Tomás Aranda Burgoin, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, viajó a Canadá como turista junto con su amigo Ángel para mejorar su vida. Para obtener dinero tuvo que vender su motocicleta. Su amigo sí regresó a Oaxaca, pero él ya no; desapareció desde el 7 de julio del 2023.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.