Atribuyen desabasto a "robos y ley a modo" de oncológicos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Atribuyen desabasto a "robos y ley a modo" de oncológicos

Titular Insabi
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, atribuyó el desabasto de oncológicos a "robos y a leyes a modo".

 En comparecencia ante la Comisión de Salud en el Senado, acompañado por el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, explicó que los medicamentos se entregan con base en un programa que establecen las dependencias estatales.

 "Lamento decirlo así: se los roban, los comercializan en las farmacias y no somos inocentes. Se los roban llegando a los estados, al almacén, al hospital, por eso las instituciones buscan un control", dijo.

 "Debemos tener la capacidad de ver la última milla, adonde llegan a los pacientes los medicamentos. Hemos sido incapaces de lograr esto porque así estaba la ley: crearon una ley a modo, una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias".

Informó que al 30 de septiembre se han entregado a las entidades federativas e instituciones 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan el 25 por ciento por ciento de la demanda total.

 Para el abasto anual, el funcionario explicó que el Insabi dio a los estados "32 recursos líquidos" en más de un 50 por ciento.

 "El resto de entregas están programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención a los pacientes que usan estos medicamentos", aseguró.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.