Aprueba Senado elegibilidad de terna propuesta por AMLO para la Corte | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Aprueba Senado elegibilidad de terna propuesta por AMLO para la Corte

amlo-presidente
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Pleno del Senado aprobó la elegibilidad e idoneidad de la terna para la Suprema Corte propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 Entre objeciones de la Oposición, que acusó falta de independencia de las aspirantes, el dictamen de la Comisión de Justicia se avaló con 70 a Favor y 44 en contra.

 De esta manera, el Pleno resolvió que las tres cumplen los requisitos constitucionales, por lo que podrán ser votadas más adelante en la misma sesión.

 

 Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos comparecerán ante los senadores por un tiempo máximo de 20 minutos.

 No habrá posibilidad de hacer preguntas o interpelaciones. Después de las comparecencias, se hará la votación.

 Para que alguna de las aspirantes sea elegida debe obtener la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes.

 

 En caso de que el Senado rechace la terna, como es previsible ante la falta de acuerdos y el rechazo de la Oposición, el Presidente someterá una nueva.

 Pero si esta segunda también es rechazada, entonces ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, decida el Mandatario.

 La Corte quedó con una vacante tras la renuncia de Arturo Zaldívar, quien se integró al equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.